martes, 16 de octubre de 2012

La izquierda quiere integrar las FARC a la política.

COLOMBIA

El movimiento colombiano Marcha Patriótica ofreció acoger a guerrilleros desmovilizados si no forman un partido propio y el diálogo con el Gobierno llega a buen puerto

Marcha Patriótica se formó en abril de 2012 y está conformado por más de 1.500 organizaciones sociales y políticas de Colombia. Uno de sus voceros, Carlos Lozano ?director del semanario Voz-, explicó que ?la guerrilla tiene que decidir qué camino seguir, pero si quiere integrarse a la Marcha Patriótica hay que abrirle la puerta?.


Lozano dijo que esa situación se daría si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deciden no crear un partido propio, tras el dialogo de paz en Oslo con el gobierno de Juan Manuel Santos.


?Si se habla de paz, se necesita a la guerrilla sin armas y en la vida civil y democrática?, señaló Lozano, y agregó: ?Hay que ofrecerle espacios políticos y el Estado debe garantizarlos?.


El periodista aclaró que ?la Marcha Patriótica no son las FARC? y recordó que al movimiento lo integran organizaciones sociales que se pronuncian por la paz y la unidad de izquierda para ser ?una alternativa pacífica y democrática?.

Lozano hizo estas declaraciones en una ponencia dentro del debate ?El proceso de paz a partir de Oslo?, convocado por la International Crisis Group, la Fundación Ideas para la Paz y la Corporación Nuevo Arco Iris, donde también participó Miguel Gómez, conservador cercano a las ideas del ex presidente Álvaro Uribe.

Gómez manifestó el riesgo que se mantengan las negociaciones sin un cese al fuego y consideró, al igual que otros interlocutores del debate, que la agenda de Oslo no garantiza la reconciliación.

FUENTE. AGENCIA  TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario