miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los votantes otorgaron al presidente Barack Obama un segundo mandato, mientras sostenía un estados disputados a pesar de persistentes preocupaciones sobre la economía y la dirección que el país se dirige. Barack Obama obtuvo 290 electores de los 270 necesarios.



Mitt Romney obtuvo 200 electores.
Si bien no está el número final, porque sigue el conteo, la proyección es contundente.
Romney se impuso en Kentucky, Virginia Occidental, Carolina del Sur, Oklahoma, Georgia, Indiana, Alabama, Tennessee, Arkansas, Kansas, Louisiana, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Wyoming y Mississippi.
Obama ganó en Vermont, Connecticut, Delaware, el distrito de Columbia, Illinois, su estado adoptivo, Maryland, Massachusetts, el estado del cual Romney fue gobernador, Maine, Rhode Island, Michigan, cuna de la industria automotriz estadounidense, New York y Nueva Jersey.
En Ohio, el estado más decisivo que pone en juego 18 votos electorales, Obama estaba al frente por 55% a 44%, escrutado el 30%. Ningún candidato republicano llegó jamás a la Casa Blanca sin haber ganado ese crucial estado industrial del Medio-Oeste norteamericano.
En Florida, otro de los estados clave para ganar la elección presidencial, que pone en juego 29 votos electorales, Obama y Romney empataban 50% a 50%, escrutado el 74% de los votos.
Romney aventajaba a Obama en Virginia, uno de los nueve estados que decidirán esta elección, por 54% a 45%, escrutado el 41% de los sufragios. El estado occidental otorga 13 votos para el colegio electoral.
La marcha de la economía fue considerada el principal factor determinante del sufragio por el 60% de los votantes, según coincidieron los sondeos nacionales de varias cadenas de noticias.
El 40% de los votantes dijo que la economía está mejorando, de acuerdo a la misma encuesta.
Estados Unidos atravesó una terrible recesión desde diciembre de 2007 a junio de 2009, que dejó un tendal de 8,8 millones de puestos de trabajo perdidos.
La tasa de desempleo se sitúa actualmente en el 7,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario