martes, 7 de febrero de 2012

Continúa protesta indígena en Panamá contra proyecto minero.


PANAMÁ-MINERÍA

Sectores de la sociedad civil panameña apoyaron este lunes la protesta antiminera iniciada en ese país por grupos indígenas. Fue tras la represión policial sufrida el pasado domingo por líderes de la etnia Ngäbe Buglé. La agresión dejó 2 muertos.
Audios disponibles:
Betanio Tiquidama, organizador de las protestas en Panamá. (lucha) - 59 seg. (462 Kb.)
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá. (sobre los bloqueos) - 24 seg. (191 Kb.)
Rogelio Montezuma, líder indígena. (paralizar el país) - 16 seg. (132 Kb.)
Silvia Carrera, líder indígena. (prepotencia) - 7 seg. (62,7 Kb.)
Indígenas panameños participantes de las manifestaciones antiminaeras. (situación) - 1 min 03 seg. (496 Kb.)

Representantes indígenas de la comarca Ngäbe Buglé fueron reprimidos durante el corte de una carretera internacional en rechazo a las concesiones mineras e hidroeléctricas en sus tierras.
Durante la represión perpetrada por fuerzas de seguridad que intentaban levantar dicho bloqueo, un jóven de 26 años y otro de 16 murieron mientras participaban del reclamo. Además, hubo 46 heridos y 44 detenidos.
El hecho ocurrió en la provincia panameña de Chiriqui donde se encuentra el mayor número de manifestantes. Sin embargo, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, manifestó que la policía no está utilizando armas letales.
Tras la muerte de los jovenes y la represión sufrida por los indígenas, las protestas se multiplicaron este lunes en todas las regiones de Panamá.
Además, organizaciones sociales, sindicatos, educadores y grupos indígenas se manifestaron en el centro del país para exigir a las autoridades que libere a los detenidos.
Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, expresó que no puede negarse a la construcción de represas hidroeléctricas en la comarca Ngäbe Buglé. Según dijo, se debe a que de esa forma estaría atentando contra el crecimiento de su país.
Vale recordar que las protestas se iniciaron en el oeste de Panamá; en las provincias de Chiriqui, Veraguas y Bocas del Toro. Incluyen cortes de calles y carreteras.
Los manifestantes exigen la restitución de un artículo de ley que protege a los territorios indígenas panameños de la actividad minera.
El artículo excluido expresaba la cancelación de las concesiones a empresas panameñas y extranjeras para realizar actividades mineras y la construcción de hidroeléctricas en los territorios indígenas de Panamá. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario