BOLIVIA-TIPNIS |
La propuesta consensuada entre dirigentes indígenas y representantes del Gobierno boliviano de realizar una consulta previa sobre la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue aprobada este lunes. |
Audios disponibles: |
Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia. (consulta) - 17 seg. (135 Kb.) |
La decisión fue informada este martes mediante un comunicado emitido por la presidencia de la Asamblea Legislativa de Bolivia.
Allí se establece que la comisión integrada por representantes de la Asamblea Legislativa y un sector de delegados del TIPNIS acuerdan un proyecto de ley de 11 artículos "que establece el derecho a la consulta".
Dicha "consulta previa, libre e informada" involucrará solamente a las 63 comunidades que viven en el parque indígena. Ellos decidirán si aceptan la construcción de carreteras que atraviesen su territorio.
La aprobación de esta ley se realizará dentro de los próximos 7 días. Tras este plazo la normativa debe ser promulgada por el presidente de Bolivia, Evo Morales. El sector de representantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure y los legisladores también decidieron que la consulta previa comience en 120 días. El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) será el encargado cumplir con las etapas de consulta, información y comunicación de la consulta. Vale decir que este acuerdo entre el Gobierno boliviano y un sector de representantes del TIPNIS fue rechazado por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). La agrupación manifestó que violar la intangibilidad del parque indígena producirá un daño ecológico "irreversible" sobre esa zona.
Por tal motivo, anunciaron la realización de una nueva marcha hacia la ciudad boliviana de La Paz en rechazo a la construcción de carreteras sobre el Parque Nacional Isiboro Sécure. (PÚLSAR)
|
martes, 7 de febrero de 2012
Aprueban ley de consulta previa sobre el TIPNIS en Bolivia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario