miércoles, 27 de junio de 2012

Roy Chaderton calificó de "tímida" la respuesta de la OEA sobre Paraguay.

PARAGUAY

Chaderton criticó respuesta de la OEA ante conflicto en Paraguay. (Foto: teleSUR)
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, criticó la respuesta "tímida" y la posición ?tibia? que ha asumido la órgano interamericano en torno a lo que llamó ?golpe parlamentario? en Paraguay. Comparó la reacción de la OEA con la gestión hecha por Unasur en ese país.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, criticó la respuesta "tímida" y la posición ?tibia? que ha asumido la órgano interamericano en torno al ?golpe parlamentario? en Paraguay.

Durante su intervención en la sesión especial de la OEA para debatir la situación política en Paraguay, Chaderton reiteró su rechazo al gobierno ?autoproclamado? en el país suramericano y repudió la presencia de sus representantes en la reunión del Consejo Permanente de la organización.

?A menera de curiosidad, me atrevería a consultar si la presencia en esta reunión del Consejo Permanente del representante mencionado constituye un reconocimiento implícito de la legalidad y legitimidad de esa representación. Por supuesto, de ser positiva las respuestas, estaríamos ante un grave hecho, una grave situación cuya naturaleza afectaría las bases mismas éticas, normativas, políticas y jurídicas de la OEA?, indicó Chaderton.

Manifestó además que la reunión de la OEA es ?doblemente prematura?, pues lo que se acostumbra es que el organismo internacional evalúe el pronunciamiento de los diferentes mecanismos de integración en la región para posteriormente convocar una sesión donde se fije posición en torno a determinado hecho.

Roy Chaderton destacó la pertinencia de los pronunciamientos y del accionar de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que en el caso de Paraguay se trasladó de inmediato a ese país y en el caso de Honduras fue el mecanismo que encontró una salida al conflicto político que atravesaba el país centroamericano tras el golpe de Estado perpetrado contra Manuel Zelaya en 2009.

?Unasur en diversas ocasiones a respondido a las amenazas golpistas que están ocurriendo en el continente?, recordó Chaderton.

El Embajador denunció que el ?golpe parlamentario? perpetrado contra Fernando Lugo el pasado viernes fue planificado por los gobiernos interesados en adueñarse de las riquezas materiales de la región. Denunció la presencia de ?bases de operaciones? insulares y continentales.

?Pero también como hay bases de operaciones insulares se está pensando en una continental y Paraguay podría ser la victíma de estos diseños imperiales que, al mismo tiempo que prevén el futuro; en materia de recursos, poder y geopolitica; se dedican mientras a destruir las democracias disidentes y la voluntad popular?, advirtió.

Chaderton consideró ?un circo? el juicio político contra Fernando Lugo el pasado viernes y reiteró que el Gobierno de Venezuela no reconocerá la gestión dirigida por Federico Franco, juramentado como mandatario en Paraguay.

fuente  Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario