jueves, 3 de enero de 2013

La presidente Cristina Kirchner, envió una carta abierta al primer ministro británico David Cameron, reiterando la solicitud para que Reino Unido acate los llamados para que ambos países negocien sobre la soberanía de las islas Malvinas.



La carta es con fecha 3 de enero, cuando se cumplen 180 años de la usurpación de las fuerzas británicas a las islas, y cuando será publicada por los periódicos británicos.
Copia de la  misiva, se envió al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Cristina Kirchner menciona  en la carta:  ‘las Malvinas se encuentran a 8.700 millas (14.000 kilómetros) de Londres y  la Marina británica expulsó a los argentinos que originariamente habitaban el archipiélago reemplazándolos por británicos, en un ejercicio evidente de colonialismo en el siglo XIX’.
Además agrega  que, ‘tras esa expulsión, comenzó un proceso de implantación de población similar a la aplicada a otros territorios bajo dominio colonial, y desde entonces Reino Unido se ha negado a devolver los territorios’.
También  resaltó que: ‘el reclamo argentino por las Malvinas es una causa abrazada por América Latina y por una gran mayoría de los pueblos y gobiernos de todo el mundo que rechazan el colonialismo’.
Y  recordó el llamado de la ONU a: ‘zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones y mensajes que otros organismos han dictado para pedir una negociación sobre el conflicto por este tema’.
‘En 1960 la ONU llamó a poner fin a todas las formas de colonialismo, mientras que en 1965 la Asamblea General de ese organismo adoptó una resolución considerando que Islas Malvinas es un caso de colonialismo e invitó a los dos países a negociar una solución al diferendo’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario