El máximo tribunal norteamericano debe expedirse acerca del rechazo del gobierno de Cristina Kirchner a fallos de instancias inferiores que le ordenaron acordar con sus acreedores por la deuda de miles de millones de dólares.
“Nos resulta extremadamente preocupante el hecho que la Argentina estuviese ayudando e instigando algún proceso diseñado a permitir que funcionarios iraníes de alto nivel reescriban la historia y repudien los resultados de una extensa investigación judicial y la imputación de importantes funcionarios por su rol en el atentado de la AMIA de 1994”, señalaron en la misiva dirigida Kerry el miércoles pasado, según indicó la Agencia Judía de Noticias (AJN).
En la carta a Holder, los congresistas también se refirieron a la Comisión de la Verdad que, de acuerdo con el memorando de entendimiento entre la Argentina e Irán, será la encargada de entrevistar a los involucrados en el atentado a la AMIA y elaborar un dictamen no vinculante en la investigación judicial.
En esta última misiva los congresistas también advierten sobre “el incremento comercial con Irán” y piden imponer castigos económicos y revisar los acuerdos económicos entre Washington y Buenos Aires.
Las misivas fueron respectivamente impulsadas por los titular del Comité de Seguridad Interior, Michael McCaul, y del subcomité del Hemisferio Occidental, Matt Salmon, ambos republicanos.
El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, y el argentino, Héctor Timerman, firmaron en enero pasado un memorando de entendimiento que tiene como objetivo esclarecer el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado en 1994 en Buenos Aires, como consecuencia del cual murieron 85 personas.
Estas cartas de diputados estadounidenses se suman a la que la semana pasada le enviaron a la presidenta Cristina Kirchner con copia a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, en la que manifiestan su ‘decepción’ por la supuesta negativa de esta funcionaria, jefa de los fiscales federales, al viaje a Irán del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, para informar sobre la investigación.
En esa carta los congresistas atribuyeron equivocadamente la prohibición de viajar a una decisión del gobierno nacional, y no de un organismo judicial como la Procuración, que encabeza Gils Carbó.
No obstante, fuentes de la Procuración afirmaron a Noticias Argentinas que no se le negó el permiso a Nisman para viajar, sino que no se le otorgó el dinero para viáticos, ya que se trataba de una actividad ‘no institucional’.
En la Procuración se quejaron también de que Nisman pidió viáticos “para siete días, cuando la exposición era de un solo día”.
“Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra sincera decepción y profunda preocupación sobre la decisión del gobierno de Argentina de negarle al fiscal general del caso AMIA, Alberto Nisman, la oportunidad de declarar en la audiencia del 9 de julio de 2013 titulada Amenaza a la patria: La expansiva influencia de Irán en el hemisferio occidental del Comité de Seguridad Interior del Congreso de los Estados Unidos. Consideramos el tema de Irán como un tema importante”, afirmaron los legisladores.
La carta estuvo firmada por Michael McCaul, titular del Comité de Seguridad Interior de la Cámara Baja, y su par de la Subcomisión de Supervisión y Eficiencia de Gestión, Jeff Duncan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario