La medida abarca a las regiones Metropolitana, Valparaíso, del Maule y Araucanía, y faculta al ministerio de Salud a paralizar fuentes estacionarias que estuvieren contribuyendo a la contaminación del aire e incluso disponer restricciones vehiculares.
El Mandatario agregó que: “Es algo que puede afectar la salud de las personas, especialmente los niños, lactantes, las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con (enfermedades de) base, de carácter respiratorio o cardiovascular”.
Los incendios afectan a las comunas de Maipú y Puente Alto, en el sur de Santiago, y Melipilla en el oeste, provocando la densa humareda que cubrió los edificios más altos de la capital y los cerros cercanos.
La Intendencia de Santiago, una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, acostumbra decretar alerta ambiental cuando se registran altos niveles de polución en invierno, con lo cual se restringe la circulación vehicular y la actividad de la industria.
Según un comunicado de la Intendencia: “No es posible decretar una alerta ambiental en esta época ya que por ley esa medida aplica sólo en los meses de invierno” y recomendó a la población de Santiago ‘no realizar ejercicios físicos’.
Piñera dijo: “el país vive una grave y extensa emergencia en materia de incendios forestales , por causas naturales y humanas, además de las altas temperaturas que han afectado el centro del país desde hace una semana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario