jueves, 16 de febrero de 2012

Ante embajador de Cuba, Cardenal Rivera en México alienta libertad religiosa.

MÉXICO DF, 13 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-A un mes y medio del viaje del Papa Benedicto XVI, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, alentó el derecho a la libertad religiosa, durante su homilía de la Misa dominical a la que asistió el embajador de la Isla en México, Manuel Aguilera de la Paz.

Según señala la agencia vaticana Fides, en la Catedral metropolitana el domingo 12 de febrero, el Cardenal Rivera dijo sobre el embajador cubano que "lo recibimos con cariño y nos alegramos porque está ejerciendo su derecho a la libertad religiosa".

El Cardenal Rivera Carrera dijo que el pueblo cubano recibió "con gran afecto", al Papa Juan Pablo II y, añadió: "sabemos con certeza que tanto el comandante (Fidel Castro) como el presidente don Raúl (Castro) están preparando esta visita del Papa Benedicto XVI cuidando los más mínimos detalles".

Sobre la reunión con el Cardenal, señala el Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) que entrevistó al embajador Aguilera, el diplomático dijo que fue "muy cordial. Muy fraternal como corresponde a los sentimientos de hermandad que unen a nuestros dos pueblos". 

"Conversamos sobre la próxima visita de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI a Cuba. Le dije al Sr. Cardenal que el pueblo cubano va a recibir a Su Santidad con gran unidad, mucho cariño y mucho respeto, como nosotros también recibimos al Papa Juan Pablo II en 1998".

Aguilera dijo también que el Cardenal Rivera le contó "que conocía Cuba, que había acompañado al Papa Juan Pablo II en su visita pastoral a nuestro país y que estaba seguro que esta nueva visita va a ser todo un éxito."

"Quiero desear el mayor de los éxitos a la visita que hará a México el Papa, Su Santidad el Papa Benedicto XVI y por supuesto, desearle un gran éxito a la visita que realizará a nuestro país, y todo lo mejor para el pueblo mexicano", concluyó.

Libertad religiosa en México

Por su parte, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Carlos Aguiar Retes, afirmó que la reforma al artículo 24 de la Constitución, aprobada el pasado 15 de diciembre por 199 votos a favor y 24 en contra, no pone en riesgo la educación laica ni el Estado laico sino que confirma su laicidad y garantiza la libertad religiosa para todos los ciudadanos.

En declaraciones a la prensa el Prelado dijo que esta reforma es acorde con los tratados internacionales suscritos por México en materia de libertad y derechos humanos.

Esta modificación, aseguró, amplía el concepto de lo que se entiende por libertad religiosa y garantiza a todo ciudadano que puede expresar públicamente su propia convicción religiosa, más allá del ámbito privado. Se trata de la ampliación de creer o no creer en una religión.

"Tenemos toda la confianza de que la reforma al artículo 24 Constitucional sea ratificada por el Senado en su momento y después en los congresos estatales como marca el proceso jurídico de una reforma constitucional", concluyó.

La reforma establece en el artículo 24 que: "toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, tanto en público, como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario