miércoles, 2 de enero de 2013

Haití conmemora 209 años de su independencia sumido en la pobreza

HAITÍ

Haití se caracteriza por ser el país más pobre de América 

Martes 1 de Enero de 2013
La nación caribeña aún no ha logrado recuperarse de los 200 mil muertos que dejó el terremoto de 2011 y los cientos de miles de damnificados que aún continúan viviendo en los refugios ?temporales? que fueron habilitados, tras la emergencia nacional.


La República de Haití conmemora este martes los 209 años de su independencia de Francia, bajo la sombra de seguir siendo el país más pobre de América, sumido en una espantosa crisis económico-social y aún severamente afectado por las secuelas del terremoto de 2011 y la epidemia de cólera que se ha propagado durante los últimos dos años.

Haití no ha logrado recuperarse de los 200 mil muertos que dejó el terremoto y los cientos de miles de damnificados que aún continúan viviendo en refugios ?temporales? que fueron habilitados tras la emergencia nacional.

Tampoco logra superar la epidemia de cólera que ha dejado más de siete mil fallecidos y decenas de miles de afectados, la mayoría de ellos en hospitales que carecen de las mínimas condiciones de atención médica.

En junio de 2012, la Organización Internacional de la Migración (OIM) reveló que el número de refugiados ha disminuido, lamentablemente, debido a una combinación de ?desalojos forzosos, partidas voluntarias y subsidios para rentar?.

?No está claro dónde se encuentra la mayoría de la gente que partió, ni tampoco si su vivienda ha mejorado en comparación a los campamentos?, expone el texto.

El Gobierno, con apoyo de la OIM, otorgó subsidios para renta de 500 dólares durante un año a los damnificados, pero estos beneficiaron apenas al cinco por ciento de la población en los campamentos.

Aunque gobiernos latinoamericanos destacan los esfuerzos del presidente Michel Martelly por mejorar las condiciones de vida de su pueblos, también lamentan que el proceso sea lento y se vea reflejado en la continua migración hacia otras naciones.

Recientemente, Martelly realizó un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta y resolver los problemas ?serios y profundos? en el Caribe, como los relacionados con el medioambiente, la agricultura y la inseguridad alimentaria.

Por su parte, el primer ministro, Laurent Lamothe, ha manifestado su intención de luchar contra la corrupción, la pobreza extrema y un índice de desempleo que supera el 52 por ciento de la población activa.

Para ello, Lamothe aseguró que requiera el apoyo de la comunidad internacional para poder aumentar los ingresos nacionales y así subvencionar programas como el de la nueva ley de energía -cuyo objetivo es suministrar electricidad a todas las casas del país- o el programa de vacunación infantil.

Uno de los proyectos del actual Gobierno está vinculado a la posibilidad de ingresar como miembro pleno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para de esta manera poder tener acceso a todos los beneficios que ofrece este bloque subregional.

Haití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, convirtiéndose en la primera nación latinoamericana en hacerlo, luego de un proceso revolucionario de carácter abolicionista que comenzó en 1791 y desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, su potencia colonizadora desde finales del siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario