sábado, 20 de octubre de 2012

La Fragata Libertad abandonada a su suerte.


Cobardía e inutilidad sin límites en la Cancillería

Timerman dice que la Argentina podría llevar a la ONU el reclamo por la Fragata Libertad
Lo dijo tras el fracaso de la gestión con la Justicia de Ghana. Reiteró que el Gobierno "no negociará" con los fondos buitre. Y volvió a calificar de "ilegal" la retención del buque el país africano.
Clarín
El canciller Héctor Timerman afirmó esta tarde que, "de ser necesario, la Argentina concurrirá a las Naciones Unidas" para destrabar el conflicto que mantiene retenida en Ghana a la Fragata Libertad.

El canciller sostuvo que "no se va a negociar" con los denominados fondos buitres que interpusieron un recurso en ese país.


Al hablar en la Casa Rosada, Timerman consideró que "las acciones contra la Argentina son ilegales".


ANCLADA EN TEMA. La Fragata Libertad, en uno de los muelles del puerto ghanés. (EFE)El gobierno de Ghana se pronunció a favor de la liberación de la Fragata Libertad desde un principio, pero la semana pasada el juez de la Corte Superior de Comercio Richard Agyei-Frimpong no hizo lugar a ese pedido y decidió retener el buque insignia argentino.


Así, se complicó aún más la misión del secretario de Asuntos Internacionales de Defensa, Alfredo Forti, y el de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuaín, que viajaron a Ghana en busca de una solución política al tema.

"La acción del juez ghanés, violatoria del derecho internacional, compromete la responsabilidad internacional de Ghana y sienta un precedente que vulnera los derechos de todos los países cuyas naves militares navegan con el convencimiento y la seguridad de que los países respetarán sus inmunidades", denunció Timerman.


El canciller recordó que los fondos buitre solicitaron el embargo de la fragata en base a una orden judicial emitida en Gran Bretaña, pero "jamás han intentado hacer la misma solicitud con los bienes argentinos que cuentan con inmunidad en Gran Bretaña". "Intentos similares en Estados Unidos y varios países europeos, como Alemania, Francia y, esta semana, en Suiza, han fracasado", completó.


El insólito conflicto que mantiene al buque escuela argentino en el puerto de Tema desde el pasado 2 de octubre, con cerca de 300 marineros a bordo, ha precipitado la renuncia de cuatro altos cargos de la Armada argentina.


En un intento por destrabar el conflicto, Argentina ha recurrido incluso a países vecinos que tienen marineros en la fragata, como Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.


Hasta el momento, la tripulación se mantiene en Ghana y no se ha aceptado la propuesta del fondo especulativo que ofreció a Argentina pagar los pasajes de los marineros que deseen regresar a sus respectivos países.
Fragata Libertad: ineptitud oficial y preguntas sin respuesta
ABANDONAN LA EMBARCACIÓN POR PEDIDO DE CRISTINA
 



La misión de la Fragata Libertad es la de completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo, contribuye a la política exterior representando al país en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva argentinos. 


Sin embargo, desde hace casi 20 días la embarcación no puede cumplir con esa misión porque se encuentra varada en un puerto de Ghana, a causa de la desidia del gobierno argentino, cuyos funcionarios aún hoy no se hacen cargo de la desastrosa gestión llevada adelante. 

La Fragata fue retenida a pedido de fondos buitre en el exterior, para cobrar papeles de deuda que no entraron al canje que en su momento promovió el gobierno argentino. ¿Nadie pudo prever que esto ocurriría si recalaba en ese país? ¿Quién se hace responsable de lo sucedido? 

En las últimas horas, el errático canciller Héctor Tímerman dio la peor noticia: "La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha decidido evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos a fin de preservar su integridad y dignidad dejando a bordo únicamente al Capitán y una dotación mínima necesaria para atender a la Fragata mientras permanezca detenida en el puerto", expresó. 

Luego advirtió que el Poder Ejecutivo "hace responsable al gobierno ghanés de todo y cada uno de los daños que sufra la Fragata Libertad hasta su liberación y de todos los perjuicios ocasionados por un acto ilegal y violatorio de las normas internacionales". ¿Cómo pedir a un país que se haga cargo de algo que no supo resolver la Argentina como debía? 

Insiste el Gobierno en no hacerse cargo de los desaguisados que llevan adelante sus propios funcionarios. Solo sabe el oficialismo echar culpas a terceras personas. ¿Cómo se puede culpar de tanta ineptitud a un "fondo buitre" que solo utilizó su legítimo derecho de cobrar a sus acreedores? Peor aún: ¿Por qué esperó casi diez días el kirchnerismo en ir a Ghana a ocuparse de la cuestión? 

Timerman ha sido sincero al admitir que se ha "colocado en riesgo los derechos humanos de los 326 tripulantes que se encuentran a bordo, entre ellos ciudadanos de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Sudáfrica". La culpa de ello, a diferencia de lo que cree el Canciller, es de su propia gestión. 

¿Hará un mea culpa el funcionario, especialista en acumular desaciertos? ¿Dirá algo el Gobierno de Cristina Kirchner al respecto, aparte de comunicar que abandonará la fragata a su suerte? 

Las preguntas se acumulan y solo el más incómodo silencio se escucha del otro lado. En tal sentido, el principal interrogante aún persiste en el aire: ¿Por qué se recaló en Ghana? Es sospechoso que esto haya ocurrido, sobre todo cuando han existido concretas advertencias de que podía ser demorada la embarcación de marras. 

A la hora de las suspicacias todas las miradas se posan en el funcionario preferido de Cristina, nadie sabe por qué, aunque ya todos conocen su nombre: Guillermo Moreno.
 



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