viernes, 23 de agosto de 2013

Policía detiene al menos a 58 cafetaleros peruanos durante protesta.

PERÚ

La Policía peruana detuvo al menos a 58 productores de café que protestaban para exigir al Gobierno los apoye a combatir la plaga roya amarilla.

Centenares de productores de café en la zona central del Perú marcharon para exigir al Gobierno que tome medidas para el combate a la plaga de la roya, que ha destruido cerca del 90 por ciento de los cultivos del grano. Durante la protesta se registraron violentos enfrentamientos con la Policía.

Las protestas de cafetaleros en Perú que se dieron el día miércoles dejaron al menos unas 58 personas detenidas y un sin número de heridos, de acuerdo a las informaciones de medios locales.

El fiscal provincial de La Oroya, en el Departamento de Junín (centro), Enrique Alcántara, declaró a medios locales que los enfrentamientos provocaron la detención de 58 cafetaleros.

En la marcha se dieron enfrentamientos con la Policía mientras los protestantes exigían al Gobierno que destine mayores recursos para combatir la plaga de la roya amarilla. Durante el choque, un contingente numeroso de la Policía Nacional del Perú (PNP) lanzó bombas lacrimógenas para disuadir a los cafetaleros, quienes al verse atacados respondieron con piedras y otros objetos, como flechas.

Los productores de café iniciaron por tanto un paro indefinido argumentando la indiferencia del Ministerio de Agricultura y Riego ante las millonarias pérdidas por dicha plaga que según denuncian, ha afectado unas 108 mil hectáreas de cultivo.

En el lugar de la protesta, la Carretera Central, las fuerzas de seguridad desbloquearon las vías mientras que los dirigentes de los cafetaleros reiteraron su exigencia de un pronunciamiento del Gobierno ante las serias pérdidas económicas que deja la plaga de la roya amarilla.

Los manifestantes pertenecen a la Confederación de Cafetaleros de la Selva Central, que tienen sus cultivos en las localidades selváticas de Satipo y Oxapampa, ambas en el centro del país y piden créditos para renovar las plantaciones enfermas por la roya.

Desde el martes, los productores del café se encuentran en huelga indefinida y han realizado marchas que prevén llegar en los próximos días a Lima (capital).

De manera oficial, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, informó el miércoles que hasta el momento aproximadamente se han destinado unos 89 millones de dólares para atender, con créditos y fertilizantes, los problemas generados por la plaga que obligó a declarar en el pasado mes de mayo la emergencia para el sector cafetalero.

El presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román, vocero de unas 170 mil familias productoras, estimó hace dos meses que la plaga de la roya amenazaba con provocar la pérdida de dos millones de quintales de café, un 25 por ciento de la cosecha nacional de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario