viernes, 23 de agosto de 2013

Manifestantes sostenían el miércoles bloqueos en distintos puntos de las carreteras de Colombia, al tiempo que la policía levantaba otros sin que hasta ahora se vislumbre una salida al paro agrario iniciado esta semana.

COLOMBIA

Continúan bloqueos en Colombia por paro agrario

BOGOTA, Colombia -- 

Los manifestantes mantenían 12 cierres viales que afectaban carreteras en seis departamentos, dijo la policía al final de la jornada. Al menos 98 personas han sido detenidas por obstrucción de vías públicas desde el lunes, cuando comenzó el paro, agregó.

"Hemos tenido, durante el día de hoy (miércoles), varios escenarios de confrontación" entre la fuerza pública y los manifestantes, aseguró en rueda de prensa el director de la policía, general Rodolfo Palomino. En la carretera que comunica Bogotá con la ciudad de Villavicencio se produjo la retención de cuatro policías, que horas después fueron dejados en libertad previa mediación de la Defensoría del Pueblo, agregó.

Unos 88 agentes, según Palomino, han resultado lesionados, "afortunadamente ninguno de gravedad".

En la capital colombiana también se registraron disturbios entre policías y universitarios que dijeron apoyar el paro agrario. Canales de televisión locales mostraron a los estudiantes mientras lanzaban bombas y papas explosivas, mientras que la fuerza pública trataba de disolver las manifestaciones con gases lacrimógenos.

A lo largo del día se produjeron cierres de distintas carreteras en al menos tres departamentos: Cundinamarca y Boyacá, en el centro del país, y Cauca, en el suroeste, cuyas vías ya habían sido despejadas en días anteriores.

Un alcalde, comandantes policiales regionales y un vocero de los gremios en paro confirmaron en entrevistas telefónicas escaramuzas en las que al menos 30 personas ?15 de ellas civiles y el resto soldados y policías? resultaron levemente heridas por golpes de piedras y palos e intoxicadas por gases lacrimógenos lanzados por la policía.

El presidente Juan Manuel Santos ha dicho que su gobierno ha entregado una abultada ayuda financiera, casi un billón de pesos (unos 526 millones de dólares), a los caficultores y a otros gremios en lo que va del año, y que hay intereses electorales detrás de la manifestación, porque buscan debilitar su posición antes de los comicios de mayo del 2014.

Productores del sector agrícola y camioneros de carga están en paro indefinido desde el 19 de agosto porque desean negociar con el gobierno un vasto pliego de demandas. Los camioneros piden rebajas de al menos un dólar por galón en el precio del combustible, mientras que los productores de papa exigen la intervención del gobierno para que disminuyan los precios de los abonos y los fertilizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario