viernes, 23 de agosto de 2013

Evo manda al carajo a los conquistadores españoles.

BOLIVIA

Agence France Presse
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se rehusó este jueves a entregar una ofrenda floral en memoria del español Gerónimo de Osorio, fundador en 1571 de la ciudad central de Cochabamba, y llamó a ?reflexionar esa parte de la historia?.

Morales dijo en un discurso público que se negó a rendir homenaje al fundador español de la Villa de Oropesa, hoy Cochabamba, porque debe debatirse si ese acto fue ?invasión, colonización o conquista?.

?Será Gerónimo de Osorio, será Oropesa, pero ahí está, es símbolo de cómo nos invadieron, cómo llegaron. Si no nos gusta el término de colonización, (o) invasión, tal vez el término es la consolidación de la llegada de los españoles con la cruz adelante y detrás de la cruz, la espada?, abundó.

En presencia de autoridades regionales y militares, Morales aprovechó para rendir homenaje más bien a Alejo Calatayud, un artesano mulato que en 1730 lideró una rebelión contra los españoles por la instauración de las gabelas a los mestizos, al igual que las que cobraban a indígenas.

Calatayud ?es antes de Tupac Katari, antes de los hermanos Katari en Potosí (todos líderes indígenas). Antes de la rebelión indígena, (hay) la rebelión de un obrero, aquí en Cochabamba?, sostuvo Morales.

Morales insistió en que es necesario reflexionar ?si es fundación o es inicio de colonización el 15 de agosto de 1571? y que con el cambio de nombre de Villa de Oropesa a Cochabamba, en una fecha posterior no establecida, se dio ?el inicio de la descolonización?.

El gobernante boliviano, de origen aymara y formación izquierdista, es un fuerte crítico de la colonización española desde fines del siglo XV y reivindica Abya Ayala, nombre dado al continente americano por los indígenas antes de la llegada a América de Cristobal Colón y los europeos, en 1492.


Bolivia: 
Promulgan Ley que deja al Gobierno fijar tasas de interés

El presidente Evo Morales promulgó este miércoles la Ley de Servicios Financieros, luego de un proceso de socialización con los sectores interesados y el debate y la aprobación en el Legislativo. La norma da potestad al gobierno, entre otros temas, para fijar las tasas de interés para vivienda y el sector productivo.

"Antes teníamos una banca que estafaba, usurera, no serán todos, pero recuerdo que hacia llorar a la gente (...), ahora con esta nueva ley nuestra obligación es cuidar al ahorrista y al prestamista. Es una ley que respeta todos los derechos", declaró Morales en Palacio de Gobierno.

La norma tendrá un lapso de 90 días para su implementación, como indica lo establecido en su reglamento.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó la promulgación de la Ley que "está orientada a la defensa del usuario y contraria a la anterior Ley de Bancos".

"Hemos planteado que el Estado retome varias acciones en defensa del usuario de los servicios financieros", señaló el Ministro.
Agregó que para consolidar la constitucionalidad, "la ley prevé la creación de una Defensoría del Consumidor Financiero para garantizar el equilibrio entre quienes brindan y quienes consumen el servicio financiero".

Arce remarcó que el espíritu de la nueva Ley es "fomentar y dar mayor participación al micro productor".

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Kurt Koenigsfest, destacó la importancia de la norma para el desarrollo del país frente a una Ley de Bancos que "había quedado desactualizada".

"Continuaremos trabajando por el desarrollo de Bolivia, estamos a la expectativa de la reglamentación donde se definirán aspectos sensibles", manifestó.
Subrayó el cumplimiento del compromiso del gobierno en la socialización de la Ley, aunque no se mostró del todo satisfecho por las negociaciones alcanzadas. "Logramos una ley no de total consenso pero si de acuerdos importantes", apuntó.

La Ley de Servicios Financieros permite ampliar el período de gracia que otorga la banca para el cobro de créditos emitidos al sector productivo, regula las tasas de interés y el funcionamiento de las casas de empeño que operan a nivel nacional, para evitar abusos en el cobro de tasas de interés, entre otros puntos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario