jueves, 4 de octubre de 2012

Finalizó la Cumbre ASPA con un llamado a la paz y al desarme nuclear.

PERÚ-CUMBRE

El tercer encuentro de Presidentes de América del Sur y los Países Árabes (ASPA) concluyó este martes en Perú. Los Mandatarios también exigieron el reconocimiento del Estado Palestino y la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.
Audios disponibles:
Rafael Correa, presidente de Ecuador. (redistribución) - 12 seg. (100 Kb.)
Ollanta Humala, presidente de Perú. (cumbre) - 1 min. 20 seg. (629 Kb.)

Estos reclamos fueron plasmados en la llamada Declaración de Lima. Dicho texto fue elaborado tras concluir la reunión y firmado por el Gobernante peruano, Ollanta Humala.
La Declaración respaldó el reclamo de una "Palestina Libre" y el respeto de sus fronteras. También expresó el apoyo a los procesos de pacificación, reconstrucción nacional e institucionalización democrática.
Además, el documento condenó el intento de golpe de Estado en Ecuador y respaldó la inviolabilidad de la embajada de ese país en Inglaterra.
También, la Declaración reclamó la no proliferación de las armas nucleares y apoyó la propuesta para declarar a Medio Oriente como "zona libre de armas nucleares".
Por otra parte, la tercera Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) apoyó el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas. También rechazó la explotación unilateral hidrocarburífera que realiza Gran Bretaña en el Atlántico Sur.
En el plano económico, el encuentro alentó la inversión conjunta entre ambas regiones y la promoción de una agenda referida a la seguridad alimentaria.
El objetivo de la Cumbre ASPA es fortalecer la integración entre los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y los integrantes de la Liga Árabe.
Este espacio fue creado en 2005 por iniciativa del gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva. La primera reunión se realizó ese año en Brasilia. El segundo encuentro fue en Doha, Qatar, en el 2009. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario