jueves, 4 de octubre de 2012

La organización internacionalista vasca Askapena ha cumplido 25 años.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

Transcribimos el texto de la rueda de prensa ofrecida el pasado fin de semana por los integrantes de Askapena:

El motivo de esta comparecencia es determinar nuestro futuro y analizar lo realizado desde los comienzos de Askapena hasta hoy. En aquellos años iniciales, en Hego Euskal Herria le dijimos no a la OTAN.

En América Central, el fuego de la revolución no cesaba y en distintos puntos luchaban con fuerza contra el imperialismo. Nuestro afán de solidaridad hizo que en Euskal Herria empezáramos a darnos cuenta de que, a pesar de ser distintos pueblos, nuestra lucha era la misma. Y en aquella coyuntura surgió Askapena. Desde el comienzo supimos que la solidaridad debía ser recíproca, un dar y recibir entre pueblos que luchan. En ese sentido, Askapena sigue firme en su compromiso, tomando parte activa en la liberación nacional y social de Euskal Herria. Porque sabemos que la solidaridad con otros pueblos culminará, una vez liberada Euskal Herria, con la conversión de nuestra tierra en un estado socialista.

Pero el camino se hace andando, y durante muchos años Askapena ha caminado por la solidaridad de otros pueblos. Así, han sido miles los brigadistas vascos a lo largo del mundo, cientos las campañas realizadas, y todo un mar de sensaciones que es imposible resumir en un texto. Si durante los primeros años los destinos principales fueron Centroamérica y Cuba, en los duros años 90, en medio de la hegemonía capitalista, los zapatistas comenzaron a mostrar su rostro al mundo desde la selva Lacandona. Junto a ellos se levantaron también otros pueblos a miles de kilómetros que en un mundo uniforme y globalizado, nos recordaron que los vascos somos los habitantes originarios de Europa. Con el cambio de milenio, mientras el proceso bolivariano peleaba por una segunda y real independencia, las invasiones y guerras imperialistas se multiplicaban en el mundo. Y en esta última década, hemos construido puentes con el pueblo Palestino, principalmente llevando a cabo campañas de boicot a Israel. 



Sin embargo, algunas y algunos compañeros han quedado por el camino, vascos que han llevado el internacionalismo hasta sus últimas consecuencias. Queremos recordar aquí a Pakito, Marta, Begoña y a todos los que han caído, para recoger su fuerza y determinación para seguir adelante.
En la misma línea, Askapena ha ido trabajando la solidaridad con Euskal Herria y en estos 25 años han sido muchos los apoyos y las muestras de solidaridad recibidas. Aunque hay muchas por mencionar, no podemos olvidar los sucesos del Hospital Filtro en 1994, donde por apoyar a los refugiados vascos en Uruguay, se llevaron a cabo huelgas y manifestaciones impresionantes. En el transcurso de esas movilizaciones la policía uruguaya mató a los internacionalistas Fernando Morroni y Roberto Facal. En la década anterior, organizados en comités de solidaridad con Euskal Herria fueron incontables las muestras de solidaridad recibidas. Porque Euskal Herria no camina sola.

También, hoy, 29 de septiembre, queremos hacer una denuncia. Hace exactamente dos años que la policía española llevó a cabo una redada contra Askapena y contra el internacionalismo vasco. Como tantas veces ocurren en nuestro pueblo, entraron en nuestras casas, nos llevaron detenidos y aún son varios los compañeros que permanecen a espera de juicio o como encausados de Askapena en un ataque que pretende acallar la solidaridad entre los pueblos.

Pero Askapena debe seguir adelante. Aunque sabemos que no es poca cosa a lo que nos enfrentamos. El capitalismo se encuentra en una espiral de ataques continuos sin precedentes: llevando a cabo invasiones militares, recortes, golpes de estado, vivimos en la dictadura de los bancos y trasnacionales mundiales. Y en este sentido, el internacionalismo vasco hoy es más necesario que nunca. Necesitamos compañeros de viaje que nos ayuden a lograr la liberación social y nacional, que caminen con nosotros hacía la libertad amparando una solución política. Pero al mismo tiempo, Euskal Herria debe proteger los procesos que debilitan el imperialismo hasta acabar con las garras de los imperios. Y por último, nos corresponde enriquecer al resto de agentes sociales y asociaciones de nuestro pueblo con las diferentes luchas.

Por lo tanto, sigamos trabajando?

GORA EUSKAL INTERNAZIONALISMOA!

BEHARREZKOA DELAKO 25 URTE ETA AURRERA GOAZ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario