jueves, 13 de septiembre de 2012

Vuelven a manifestarse contra proyecto minero en Perú.

PERÚ-MINERÍA

Este miércoles se realizó una nueva movilización popular en la región peruana de Cajamarca contra la instalación del proyecto minero Conga. La marcha fue convocada por el Frente de Defensa Ambiental de esa zona.
Esta manifestación es la primera acción de protesta contra el emprendimiento aurífero y cuprífero tras la decisión gubernamental deno prorrogar el estado de emergencia en la norandina región.
La movilización contó con la presencia de integrantes de las rondas urbanas de Cajamarca, las juntas comunitarias, estudiantes de la Universidad local, profesores y empresarios.
Durante la jornada se presentaron informes, acuerdos y análisis sobre el conflicto por la instalación del proyecto Conga que prevé secar 4 lagunas en las zonas altas de Cajamarca para extraer cobre y oro.
Los participantes de la movilización acordaron reiniciar la lucha contra este emprendimiento minero de capitales estadounidenses y manifestarse en defensa del agua y de la vida.
Por tal motivo, los activistas reafirmaron su posicionamiento en relación a la inviabilidad del proyecto y la salida de la empresa Newmont, encargada del emprendimiento.
Además, los manifestantes exigieron a las autoridades municipales y al Gobierno regional la instalación de un laboratorio para el análisis de la calidad del agua en Cajamarca.
El reinicio de los reclamos contra Conga también estuvo marcado por una huelga de 48 horas que comenzó este miércoles. Dicho paro fue organizado por el llamado Comando Unitario de Lucha.
Vale recordar que las protestas contra el proyecto minero Conga comenzaron en noviembre de 2011. El conflicto se agravó tras una represión policial ocurrida el pasado julio que dejó 5 muertos y más de 21 heridos. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario