jueves, 22 de noviembre de 2012

A pesar del anuncio de tregua Israel sigue bombardeando y causando muertos, mientras que Hamas respondió lanzando cohetes hacia Tel Aviv y Jerusalén

PALESTINA

La mediación egipcia anunció un alto el fuego inminente, confirmado con mayor o menor concrección por ambos bandos. Pese a ello -o quizás por ello- Israel siguió castigando desde el aire a Gaza (una veintena de muertos). Hamas replicó y mató a dos israelíes, mientras otros cohetes impactaban en Tel Aviv y Jerusalén. La resistencia retó a Israel a que se atreva a entrar en Gaza, plan suspendido provisionalmente.



GARA | GAZA

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, anunció para ayer mismo un alto el fuego, que finalmente no llegó a materializarse y se espera se produzca hoy.

Mientras, Israel proseguía con sus bombardeos mortíferos contra Gaza, que dejaron ayer un saldo de al menos 25 muertos, y la resistencia palestina seguía respondiendo con el lanzamiento de cohetes, que alcanza- ron Jerusalén y la capital israelí, Tel Aviv.

«La grotesca agresión israelí va a cesar hoy mismo (por ayer) y los esfuerzos por lograr un alto el fuego van a tener resultados en las próximas horas», anunció el principal mediador en el conflicto. El presidente de EEUU, Barack Obama, le llamó por teléfono para agradecerle sus esfuerzos, lo que apuntaba a un éxito en su misión.

El portavoz de Hamas en El Cairo, Ayman Taha, adelantó que el alto el fuego se anunciaría a las 21:00 horas de ayer (una hora menos en Euskal Herria) y entraría en vigor a las 12 de la noche. La Yihad Islámica anunció para última hora de ayer una rueda de prensa con Hamas y la mediación egipcia, algo que finalmente no se produjo ante la falta de respuesta de Israel. El poderoso ministro de Exteriores turco, Ahmet davutoglu, confirmó también la entrada en vigor de la tregua a medianoche de ayer, pero fuentes egipcias insistieron en que Israel, que esperaba la visita de la todavía secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton -que llegó entrada la noche-, aún no había respondido.

Desde Hamas se apuntó que ambas partes chocaban en torno a uno de los puntos del eventual acuerdo de alto el fuego: el levantamiento del bloqueo israelí sobre Gaza -que Tel Aviv planteaba que se produjera a más largo plazo- y la apertura del paso de Rafah.

El portavoz del Gobierno israelí, Mark Regev, advirtió a CNN de que «la pelota está en juego. No hay nada firmado hasta que está firmado».

Poco antes, el diario israelí «Haaretz» había asegurado que el alto el fuego se firmará hoy miércoles en El Cairo y que tendrá una duración inicial de entre 24 y 48 horas a fin de dar tiempo para negociar una tregua más duradera.

La oficina del primer ministro israelí no quiso comentar esta información. Tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Jerusalén, Benjamin Netanyahu mostró su «compromiso» para lograr una solución pacífica al conflicto pero reiteró que «la fuerte respuesta militar (israelí) es necesaria para impedir que se mantengan los ataques contra Israel. Tenemos una mano tendida de paz con los vecinos que quieren la paz con nosotros, pero enarbolamos en la otra mano con determinación la espada de David contra los que quieren que desaparezcamos», señaló.



Congelan incursión terrestre

El Gabinete de Seguridad de Israel, integrado por los principales mandatarios israelíes, anunció en la madrugada de ayer la suspensión de provisional de los planes de incursión terrestre sobre Gaza «para facilitar el éxito de la iniciativa diplomática».

El anuncio no parecía contar con unanimidad. El ultrasionista ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, denunció ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que «los llamamientos de la comunidad internacional para que el Ejército israelí se contenga de una operación terrestre en Gaza fortalecen a Hamás y amplían el conflicto».

Fuentes israelíes relacionaron la suspensión de la incursión con las «fuertes presiones» que estaría recibiendo Netanyahu por parte de Washington.

Será acaso para compensar, pero EEUU volvió a vetar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego inmediato.

Por contra, crecientes voces en Israel exhortaban al Gobierno a «salir del atolladero mientras pueda. Israel tiene que decidir la mejor de entre dos malas opciones: un alto el fuego difícil o una arriegada guerra terrestre. No habrá victoria clara en Gaza», advertía el diario «Haaretz».

Pese a ello, miles de soldados reservistas llamados a filas en los últimos días esperaban la luz verde para entrar en Gaza acantonados en la frontera.

Sobre el terreno, la noche del lunes al martes fue relativamente tranquila. Se inició con tres palestinos muertos pero no hubo luego víctimas mortales pese al centenar largo de objetivos alcanzados por Israel, entre ellos la sede del Banco Nacional Islámico, que provocó heridos.

Bombardeos y cohetes

Pero con la llegada de la luz del día, Israel reanudó sus bombardeos de castigo y mató a al menos 25 palestinos.

Un bombardeo sobre el barrio gazatí de Choujaiya mató a cinco, entre ellos a dos cámaras de la televisión Al-Aqsa. Otros cinco murieron bajo las bombas en el barrio de Sabra. Cuatro miembros de una misma familia, entre ellos dos niños de 2 y 4 años, murieron al ser alcanzada su vivienda en la localidad de Beit Lahiya. Con la veintena de muertos de ayer se elevaba ya a 132 el balace de víctimas mortales palestinas, además de un millar de heridos.

La aviación israelí lanzó panfletos a Gaza exhortando a sus vecinos a huir de sus domicilios.

La resistencia palestina lanzó ayer más de un centenar cohetes. Uno de ellos alcanzó por vez primera un edificio de viviendas en la zona metropolitana de Tel Aviv, dejando un saldo de cuatro heridos leves.

Un soldado y un civil murieron por el impacto de un cohete en Eshkol (sudoeste de Israel), lo que eleva a cinco los israelíes muertos en esta crisis.

Otros dos artefactos cayeron junto a la colonia judía de Gush Etsion, cerca de Jerusalén, y fueron saludados con grito de júbilo por los palestinos de la parte oriental de la ciudad ocupada.

En un mensaje de radio el número uno del brazo armado de Hamas, Mohamed Deif, aseguró que los cohetes son «una respuesta proporcional al crimen» de Israel y advirtió de que «lo pagará caro si piensa entrar en Gaza». Evocó la captura del tanquista israelí Gilad Shalit en 2011 y su posterior canje por un millar de palestinos y auguró que «una operación terreste israelí se convertirá en una esperanza para liberar a nuestros prisioneros. Llevamos años preparándonos desde la última guerra (de 2008-2009) y será el inicio de una nueva etapa en la liberación de Palestina».

Deif, jefe de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, fue herido gravemente en un raid israelí en setiembre de 2002 y sustituido por Ahmad Jabari, muerto hace una semana en el inicio de esta operación militar israelí.

Murieron dos israelíes alcanzados por los ataques desde Gaza


20.11.2012      



Un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) murió hoy martes al ser alcanzado por un ataque con cohetes y mortero en el Consejo Regional de Eshkol. 
En otro hecho, un civil murió en la misma región al ser alcanzado un proyectil disparado desde Gaza. Otro civil fue herido de gravedad y 15 soldados resultaron levemente heridos en el ataque.
Estos hechos elevaron la cifra de muertos israelíes a cinco desde el inicio de la Operación Pilar Defensivo. 
El soldado fue identificado como el cabo Yosef Partuk, de 18 años, quien fue ascendido póstumamente. El kibutz donde murió Partuk fue bombardeado durante varios minutos. El lunes, un cohete explotó a poca distancia del lugar donde fue asesinado el soldado.
Partuk integraba las fuerzas desplegadas en la región de Gaza en los últimos días para respaldar a las tropas estacionadas en la zona.
Las decenas de miles de soldados que fueron desplegados en la zona fueron instruidos para llevar chalecos antibalas y cascos, y fueron entrenados para responder a los ataques con cohetes. 
La otra víctima fue identificad como Elián Salam Id Alanbary, un contratista que trabajaba para el Ministerio de Defensa. Alanbary dejó una esposa y tres hijos.
El lanzamiento de cohetes pesados siguió atacando a Israel en la noche del martes, según informó el portal de noticias Ynet. 
Un proyectil golpeó el último piso de un edificio residencial en el centro de la ciudad israelí de Rishon Lezion, hiriendo levemente a dos personas. 
Beer Sheva y Ashdod siguieron siendo blanco de los ataques con cohetes, al igual que los Consejos Regionales de Eshkol y Beer Tuvia
Algunos de los proyectiles fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, mientras que otros explotaron en áreas abiertas. No se registraron heridos ni daños.

Atacan embajada de EEUU en Israel

20/11/2012 


Un guardia de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv ha resultado herido este martes como consecuencia de un asalto perpetrado por un hombre desconocido. 

Según la policía del régimen israelí, un individuo desconocido, que llevaba un cuchillo y un hacha, llegó al edificio de embajada de EE.UU. en Tel Aviv y apuñaló al guardia en la pierna. 

Los guardias de seguridad, tras disparar contra el atacante de 41 años, lograron reducirlo a golpes. 

El apoyo incondicional de EE.UU. a las medidas brutales del régimen israelí contra el pueblo oprimido palestino ha provocado, tanto dentro como fuera del territorio ocupado, la indignación y el odio de la gente. 

Los incesantes ataques israelíes contra la Franja de Gaza, iniciados desde el pasado miércoles (14 de noviembre), han dejado 112 palestinos muertos -la mayoría mujeres y niños- y más de 900 heridos. 

sg/nl/ab/ 

Ejército israelí insta a periodistas a mantenerse lejos de Hamas Tiempo de lectura: 1' 7'' No. de palabras: 169 ANSA, DPA 19:53 Martes 20/11/2012 Una potente explosión sacudió en estos momentos Gaza City, escribió el corresponsal de la cadena Al Jazeera desde la Franja de Gaza en su cuenta de Twitter. El Ejército israelí instó hoy a los periodistas que se encuentran en la Franja de Gaza a mantenerse alejados de los representantes del movimiento radical islámico Hamas, que gobierna el enclave, y de sus instalaciones. "Hamas, un grupo terrorista, los utilizará como escudo humano", indicó una advertencia del Ejército publicada en la noche de hoy a través de Twitter. Los militares israelíes confirmaron asimismo un ataque contra un centro de medios de comunicación en la ciudad de Gaza y admitieron que en el mismo se vio afectada una central secreta de Hamas, que se ubicaba en el séptimo piso del edificio. Además, aviones de combate bombardearon en la noche del martes instalaciones de lanzamientos de cohetes, depósitos y fábricas de armas, así como túneles para el contrabando en la Franja. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/mundo/franja_de_Gaza-Israel-Hamas-Al_Jazeera_0_814118752.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Israel advierte a la ONU que una invasión terrestre a Gaza "no tendrá límites"


Canciller nazisionista Avigdor Lieberman sigue amenazando con más Holocausto.


Martes 20 de Noviembre de 2012, 
El ejército israelí ha lanzado panfletos en los que insta a la población palestina a que evacue inmediatamente la ciudad de Gaza antes de que se dé inicio a una agresión militar terrestre. Esta orden ocurre justo cuando la comunidad internacional rechaza la agresión militar contra el pueblo palestino. teleSUR


Este martes, la Fuerza Aérea israelí lanzó panfletos en numerosos barrios de Gaza advirtiendo a sus habitantes que abandonen sus hogares "inmediatamente" ante la posible invasión terrestre en esa región. Según los militares sionistas si siguen las reglas "todos regresarán a sus hogares".


El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, advirtió al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que si Israel emprende una invasión terrestre contra la franja de Gaza la operación "no tendrá límites". 

La operación "'Pilar Defensivo' es una operación cuyos objetivos fueron fijados. Estamos listos para una amplia operación terrestre, si es necesario, y si comienza será imposible detenerla a mitad de camino, habrá que ir hasta el final", declaró Lieberman a un canal israelí. 

Este martes, la Fuerza Aérea israelí lanzó panfletos en numerosos barrios de Gaza advirtiendo a sus habitantes a evacuar sus hogares "inmediatamente", ante la posible ofensiva militar terrestre en el enclave palestino, informó el enviado especial de teleSUR a Gaza, Oskar Epelde. 

"Por su propia seguridad, deben evacuar inmediatamente sus hogares y dirigirse hacia el centro de la ciudad de Gaza", se podía leer en los panfletos escritos en árabe.

Según el mensaje de la milicia israelí, "al final, todos regresarán a sus hogares si siguen las reglas del Tsahal (el Ejército israelí), los civiles serán protegidos de todo incidente". 

El lanzamiento de estos mensajes ocurrió en momentos en que Israel afirmó que había decidido aplazar "temporalmente" una ofensiva terrestre en la franja de Gaza para dar una oportunidad al intento de la diplomacia egipcia de lograr una tregua entre el movimiento Hamas y el Estado sionista.

Fuentes de Hamas y de la Yihad Islámica afirmaron a las 19h00 GMT se dará una rueda de prensa conjunta en El Cairo (capital de Egipto) donde se espera que se anuncie un cese al fuego.

El pasado sábado, comenzó la movilización de reservistas israelíes, cuyo número puede alcanzar los 75 mil, luego de ser aprobada por el gabinete sionista. Una gran cantidad de tanques han sido  desplegados en la frontera de Israel con Gaza.

Durante los primeros siete días de ofensiva israelí, las Fuerzas Armadas lanzaron ataques aéreos, bombardeos y disparos de cañones sobre Gaza, dejando la cifra de palestinos muertos a un mínimo de 127, entre ellos 27 niños, según el último reporte ofrecido por las autoridades sanitarias palestinas a medios árabes.

fuente: Telesur

OTRO CÓMPLICE DE LA MASACRE:

Ban Ki-moon pide detener violencia en Gaza pero felicita a Netanyahu por su "liderazgo"


Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas (ONU) llegó a Jerusalén y pidió a Israel a respetar las leyes humanitarias internacionales y declaró que la pérdida de vida de civiles es inaceptable bajo cualquier circunstancia; también advirtió que el derramamiento de sangre no va a brindar mayor seguridad a israelíes ni palestinos. teleSUR


Ban Ki-moon admitió que la operación militar israelí ha afectado en gran medida a los civiles palestinos, principalmente a "los niños que están muriendo". Sin embargo felicitó a Benjamin Netanyahu por su "fuerte liderazgo" en la región.


El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió a Israel que ponga fin a los ataques aéreos que mantiene contra la franja de Gaza, que han dejado como saldo más de un centenar de muertos. Sin embargo, felicitó a el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su "fuerte liderazgo" para lograr "la paz" y "tranquilidad" en la región.

"Pido que (Israel) ponga fin a esta violencia para que haya posibilidad de efectuar ayuda humanitaria a los afectados en Gaza", manifestó Ban durante una rueda de prensa conjunta con Netanyahu en Israel.

Dijo que aunque los ataques aéreos israelíes contra Gaza desde el pasado 14 de noviembre "tenían como objetivo golpear las instalaciones de los militares de Hamas", admitió que "los civiles están siendo afectados (...) Los niños están muriendo".

Según Ban "el nuevo ciclo de violencia, que está causando más dolor, puede abrir las puertas para más negociaciones para terminar con esta etapa de violencia".

La máxima autoridad de la ONU anunció que este miércoles "me voy a reunir con el presidente de Palestina (Mahmud Abbás) y lograremos una senda para alcanzar una solución pacífica (...) No podemos perder ni un minuto".

Ban concluyó la rueda de prensa felicitando a Netanyahu por su "fuerte liderazgo" para la "paz y la tranquilidad en la región".

El Gobierno sionista había anunciado este lunes que los ataques aéreos contra Gaza no cesarán. Durante los primeros siete días de ofensiva israelí, las Fuerzas Armadas lanzaron ataques aéreos, bombardeos y disparos de cañones sobre Gaza, dejando la cifra de palestinos muertos a un mínimo de 127, según el último reporte ofrecido por las autoridades sanitarias palestinas a medios árabes.

Entre la noche de este lunes y la madrugada de este martes, al menos nueve palestinos han muerto en Gaza, entre ellos una familia de cuatro personas integrada por un niño de cuatro años de edad, un bebé de 18 meses y sus respectivos padres, al impactar un misil israelí contra una casa en la aldea norteña de Beit Lahiya.

Igualmente, en las primeras horas de este martes, aviones de guerra israelíes mataron a cinco palestinos en el campamento de refugiados Nusseirat en el centro de Gaza.

En total, Israel ha llevado a cabo más de mil 400 ataques aéreos y marinos contra la franja de Gaza, desde el pasado 14 de noviembre, con un balance de más de 900 heridos y al menos 127 muertos, entre ellos 27 niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario