jueves, 22 de noviembre de 2012

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció hoy en El Cairo una tregua en el conflicto entre Israel y Hamas, que ya lleva ocho días en Medio Oriente.




Casi al final de la octava jornada de intensos ataques israelíes contra la Franja de Gaza y disparos de cohetes desde el enclave palestino que han causado decenas de víctimas desde la semana pasada, el anuncio del alto el fuego viene a aliviar a la población civil de la región.
En la rueda de prensa participó también el presidente egipcio, Mohamed Mursi, con quien se ha reunido Clinton durante más de dos horas. La tregua, que fue anunciada en la sede de la presidencia egipcia, entró en vigor a las 21 (16 hora argentina) de hoy, e incluye la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel y el fin de los ataques israelíes en la franja, según la televisión del movimiento islamista, “Al Aqsa”.
El alto el fuego implica el “fin de todas las acciones agresivas y hostiles en Gaza por tierra, aire y mar, y de los asesinatos selectivos o asesinatos”, señaló la emisora.
También estipula el “libre movimiento de los pescadores y la extensión de la zona de pesca” que controla la Marina israelí en torno a Gaza, actualmente limitada a tres millas marinas.
Más temprano, Clinton condenó el ataque terrorista ocurrido en el centro de Tel Aviv cuando explotó un micro cargado de explosivos y fueron heridas 17 personas. También reiteró el respaldo del gobierno de Estados Unidos a Israel.
“Estados Unidos condena enérgicamente este ataque terrorista y nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y el pueblo de Israel. Estados Unidos está preparado para proporcionar cualquier ayuda que Israel requiera”, señaló Clinton a su llegada a El Cairo, según un comunicado difundido en Washington por el Departamento de Estado.
“Al llegar a El Cairo estoy siguiendo muy de cerca los informes desde Tel Aviv y nos mantendremos en comunicación con el equipo de (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu”, añade la declaración.
Previamente, la Casa Blanca emitió en Washington otro comunicado de condena en el que calificaba de “indignante” el suceso, en el que siete personas han resultado heridas, tres de ellas graves, después de que una persona lanzara un explosivo dentro de un autobús, según la Policía.
“Estados Unidos se mantendrá junto a sus aliados israelíes y proveerá toda la asistencia que sea necesaria para identificar y llevar ante la justicia a quienes perpetraron este atentado”, indica el comunicado de la Casa Blanca.
“Estos ataques contra civiles israelíes inocentes son indignantes”, añade la declaración del Gobierno estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario