Sofía Zúñiga
19 de agosto de 2013 (Notifam.net) –
El Secretario de Salud de la capital mexicana, Armando Ahued Ortega, apuntó que se están tomando estas medidas debido a que cada vez se reduce más la edad de inicio de actividad sexual en los jóvenes.
“En México la edad promedio en que los jóvenes inician su vida sexual no llega a los 15 años, de cada mil embarazos 36 son en adolescentes. Tan sólo de enero a julio de este año se atendieron en la red de hospitales del Distrito Federal, en partos y cesáreas, 19 mil 646 mujeres entre 10 y 19 años, de ellas 598 tenían de 10 a 14 años”, advirtió el funcionario.
Estudios muestran, sin embargo, que el mayor acceso a métodos anticonceptivos no disminuye la tasa de embarazos en adolescentes.
En 1999, el gobierno inglés lanzó una campaña similar. Desde entonces se han invertido más de 300 millones de libras esterlinas en el programa.
Diez años más tarde, en 2009, el diario londinense Daily Mail reportó que los índices de embarazos en adolescentes eran más altos que en 1995 y que desafortunadamente el número de abortos había incrementado.
Uganda, por el contrario, apostó por una educación en la abstinencia y la fidelidad para reducir los alarmantes índices de VIH en el año 1992.
Para el 2002, las personas infectadas con VIH/SIDA se habían disminuido en un 80%.
El gobierno izquierdista de Mancera ha optado por ignorar estos hechos y dirigir esta campaña a una población de 2.3 millones de jóvenes. El libro sobre sexualidad se repartirá a “jóvenes” desde 5º y 6º de primaria (de 8 a 10 años de edad).
Según la organización Sexo Seguro, una asociación conformada por médicos especialistas en sexualidad y bioética, dicho libro “promueve el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, el uso del condón como la ‘mejor’ manera para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS), el consumo de bombas hormonales en mujeres menores de edad, el aborto en adolescentes y prácticas sexuales de riesgo como el sexo anal; afirmado que los jóvenes requieren una educación basada en la ciencia y en la tecnología con principios humanísticos, cuando claramente este libro carece de ambos, y refleja una imposición ideológica sobre la sexualidad sin fundamentos científicos”.
Durante esta campaña se repartirán también 617 mil 500 materiales educativos sobre infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos, como parte de lo que Ahued Ortega llamó “enfoque integral de atención”. Se hará también campaña promocionando el uso del condón con el slogan “Úsalo, nosotros te lo regalamos”.
El funcionario informó que se que la campaña atiende al hecho de que de enero a junio de este año se tienen reportados mil 928 nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) en hombres y mujeres entre los 10 y 19 años.
La también Secretaría de Salud, Mara Robles Villaseñor declaró que “la administración capitalina está convencida de la necesidad de impartir educación científica y laica para que las y los jóvenes estén en libertad de decidir”.
Los datos científicos, sin embargo, muestran que el condón tiene un 85% de efectividad para evitar embarazos, como lo reveló la Organización Mundial de la Salud en 2011, y que además tiene una eficacia del 0 al 80% para prevenir ITS, dependiendo del tipo de virus.
La Asociación Sexo Seguro, a través del blog del periódico mexicano El Universal, declaró al respecto: “El gobierno capitalino una vez más apuesta por un programa erróneo, donde cree que regalando condones como si fueran globos y promoviendo el aborto como un método anticonceptivo más, podrá resolver un problema de política pública que implica educación en el amor, la responsabilidad, el compromiso, la fidelidad y el valor de la espera; pues solo de esta forma el joven puede entender la trascendencia de la sexualidad en su vida, vivirla a plenitud y dignificarse como persona.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario