sábado, 26 de enero de 2013

La presidente Cristina Kirchner llegará en las primeras horas de mañana a Santiago de Chile, para participar de la cumbre de jefes de Estado que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).



El 2013 comenzó con mucha actividad para la jefa de Estado, pues viene de una gira de más de diez días por tres naciones, Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam, que tuvo por objetivo aumentar el intercambio comercial.
Aunque no hay todavía información, trascendió que la primera actividad oficial de la jefa del Estado sería el viernes en la Casa de Gobierno para anunciar el inicio de obras de 10 mil viviendas.
Ese mismo día, recibiría al primer ministro de Francia, Jean Marc Ayrault, quien luego, al igual que Cristina, se trasladará a Santiago de Chile para tomar parte de la Cumbre América Latina-Unión Europea.
Por ahora, la Presidenta tendría acordada un encuentro con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, un encuentro a solas con su par de Brasil Dilma Rousseff (con quien se verá en El Calafate los primeros días de marzo y reuniones bilaterales con Sebastián Piñera y Ángela Merkel.
El canciller Héctor Timerman participará hoy de la pre cumbre de ministros de Relaciones Exteriores, en la que se pulirán los documentos que servirán de base a la discusión para el fin de semana.
Pero allí mismo podría cerrar otras reuniones para Cristina. La cumbre tendrá como eje central construir una “alianza para el desarrollo sustentable” entre ambos hemisferios, que promueva “inversiones de calidad social y ambiental, así como también mejoras sustanciales en materia de educación, ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento, e igualdad”, según trascendió.
El itinerario prevé recibir a los presidentes de los 71 países invitados el sábado a las 15 e iniciar la ceremonia inaugural una hora después, la lista de invitados no se reduce a jefes de Estado, sino que se aguarda la presencia de unos cuarenta organismos internacionales, parlamentarios de ambas regiones, autoridades judiciales, sindicatos, empresarios, académicos, y grupos de la sociedad civil y organizada de toda la región latinoamericana y europea.
La cumbre CELAC-UE tendrá un paso previo. En la capital chilena se cerrará hoy la sexta Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat). Y de allí surgirían propuestas que los propios parlamentarios traspasarán entre el sábado y el lunes a los jefes de Estado reunidos en Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario