sábado, 26 de enero de 2013

La foto falsa de Chávez siendo entubado que publicó El País de Madrid, tanto en su edición web como en papel, era ofrecida a otros medios por 30 mil euros.



Pedro Ramírez, director del diario El Mundo, en su cuenta de Twitter, el miércoles, relató: “Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”.
Luego prosiguió, “puesto que preguntáis con tanta insistencia explicaré lo de la foto de Chávez. Anteayer sobre las 20,00 me la trae Iñaki Gil. ‘Una agencia nos ofrece esto. Piden 30.000′. Le digo a Iñaki: ‘no me gusta pero pide los detalles de dónde, cuándo y cómo está hecha. Mira también qué margen hay con el precio y a la vista de todo decidimos”.
La respuesta de Gil fue que la foto fue hecha “hace como una semana” y que el precio se podía compartir con la revista francesa Paris Match, que sale a la venta semanalmente. Ante la duda, sumó a la decisión a otros tres periodistas, cinco en total.
“‘Van a decir con razón que nos ensañamos con un moribundo. También Chávez tiene su dignidad’. Decisión por 5 a 0: pasamos. The end”, sentenció Ramírez. “Toco madera pero en 33 años no nos han colado un confite así”, agregó.
Lo más interesante es que en las últimas horas distintos medios internacionales dan como creador de la falsa noticia al italiano experto en este menester, Tommaso Debenedetti.
Según revelaron la foto la suministró Debenedetti, un italiano que se dedica a dar noticias falsas: a él se le adjudica haber inventado la muerte de Gabriel García Márquez en mayo de 2012.
En una entrevista, publicada, irónicamente, en el diario El País en junio de 2012, Debenedetti se autoproclamaba “el campeón italiano de la mentira” y relataba las “entrevistas” que le había hecho a personalidades destacadas como Gore Vidal, Lech Walesa, el Dalai Lama, Noam Chomsky y Joseph Ratzinger, cuando aún no era el Papa Benedicto XVI.
“Mi idea era ser un periodista cultural serio y honrado, pero eso en Italia es imposible. (…) Todo cuela mientras sea favorable a la línea editorial, mientras el que habla sea uno de los nuestros. Yo, simplemente, me presté a ese juego para poder publicar y lo jugué hasta el final para denunciar ese estado de cosas”, explicaba en esa
entrevista.
Pero la TV venezolana ya la había mostrado el lunes 21 en el programa Dossier, conducido por el periodista y analista internacional Walter Martínez, había mostrado el video del cual se había extraído la imagen.
“Esta es una cochinada más que está siendo circulada en sus medios electrónicos el ex embajador panameño ante la OEA Cochez”, dijo Martínez en el programa, que se transmite en el canal estatal de Venezuela VTV y Telesur, dos canales chavistas. “O, como nos gusta llamarlo a nosotros, ‘cochon’ (cerdo en francés)”, espetó.
Además, Martínez llamó a Cochez un “coprófago, exembajador de Panamá en la OEA, que tomó 30 segundos del video original en un ángulo determinado y se lo repartió a todo el mundo en Washington”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario