LIMPIEZA ÉTNICA EN MALI |
Comenzó la cacería (AW) Reproducimos dos artículos del cubano Raúl Antonio Capote: el que le da título a la presente publicación y más abajo "¿Por qué agreden a Mali?. "Los pretextos para agredir a Mali son los mismos de siempre, nada nuevo bajo el Sol. Francia y la OTAN bombardean aldeas, ciudades, mandan a sus bien entrenadas fuerzas especiales, cunde la muerte, el sufrimiento y la desolación en el país africano. Los franceses y sus aliados combaten a los "terroristas"... Mali es un El dorado de uranio, oro, petróleo y minerales estratégicos." Explica el autor. Foto: Dorothée Thienot
24 de enero de 2013 (http://eladversariocubano.wordpress.com).-
por Raúl Antonio Capote
Lo que hasta hace unos días eran voces de alarma hoy se han convertido en evidencias visibles. Lo que era miedo hoy es una realidad. La cacería étnica ha comenzado. Se lleva a cabo de forma oculta, por la noche, en lugares apartados. El Ejército francés dice que "no hay ninguna evidencia" y un alto mando maliense que "no ha escuchado nada". Pero los habitantes de Sevaré, en el centro de Malí, no son ciegos ni sordos. Y últimamente tampoco mudos. Empiezan a hablar de cosas que ocurren, de tiros en la cabeza, de pozos llenos de gente, de cadáveres en descampados.
El objetivo de esta represalia son las personas de origen árabe, tuareg o incluso peules, habitantes del norte o extranjeros "de piel clara". Se les acusa de colaboracionismo con los rebeldes tuaregs del MNLA o con los grupos islamistas radicales, se dice que son espías o combatientes infiltrados. Y no hay juicio ni defensa posible. El alcalde de Mopti lo decía claramente hace unos días, "se acabó la tolerancia, todo sospechoso debe ser denunciado". La espiral de miedo y odios cruzados que genera la guerra y que parte de dos premisas falsas.
Premisa uno. "Todos los tuaregs son rebeldes". Esta afirmación es, sencillamente, falsa. Conozco a muchos tuaregs que no simpatizan en absoluto con el MLNA, que rechazan sus técnicas, su manera de proceder y sus objetivos. Que les odian incluso. Pero da igual. Basta que vistas la ropa tradicional tuareg o que hables tamashek para convertirte en sospechoso. Sobre toda una etnia recae la acusación de haber desestabilizado a todo el país cuando el 17 de enero de 2012 fueron solo unos pocos miles los que se alzaron en armas contra su Gobierno.
Premisa dos. "Todo árabe de piel clara es un terrorista". Tan falsa como la anterior. Los ciudadanos del norte peules o de origen árabe están señalados pese a que muchos de ellos, la inmensa mayoría, han sufrido con la llegada de los yihadistas todo tipo de abusos y arbitrariedades. Reprimidos por unos, reprimidos por otros. ¿Se puede imaginar peor destino? Muchos están ahora abandonando las ciudades del norte porque creen que lo que está por venir será aún peor que lo que ha venido hasta ahora.
Los norteños se afeitan la barba, guardan sus ropas tradicionales e intentan salir lo menos posible a la calle. En Mopti y Sevaré, a partir de las nueve hay toque de queda y la noche ampara todo tipo de abusos. Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos y Human Rights Watch ya hablan sin tapujos de testimonios y pruebas de que esto está ocurriendo. Y señalan directamente al Ejército de Malí.
A mi modo de ver, la mejor prueba es la foto que acompaña este artículo y que fue tomada por una compañera periodista en mi presencia. Me hablaron mucho, pero antes de publicar nada preferí verlo con mis propios ojos. Y allí estaba. Un cadáver semienterrado del que sólo asomaban sus nalgas y su brazo izquierdo. Lo conté en este artículo publicado este lunes en El País.
La actitud que Francia está mostrando hacia esta suerte de cacería étnica es por ahora, lamentable. "No hay evidencias", decía un portavoz del Ejército galo. Igual si los soldados franceses salen a las calles de Sevaré, caminan un poco, escuchan a la gente y abren un poco los ojos, cambian de opinión. Quizás aún se esté a tiempo de parar esto, de impedir que el afán de venganza se lleve a más inocentes por delante. Otra cosa es que esto les interese lo más mínimo. Así es la guerra, piensan muchos.
Esto en Mopti. Pero, ¿y en las zonas de combates?, ¿qué está pasando? La cobertura telefónica está cortada y el Ejército maliense ha tejido una tupida maraña de controles que impiden el acceso a las verdaderas zonas de guerra. Sólo abren las puertas cuando todo está "limpio", cuando los muertos han sido retirados. Hace ya unos cuantos días que Konna fue liberada, pero no dejan pasar a los periodistas ni a las organizaciones humanitarias. "No hemos hecho prisioneros", asegura un coronel maliense. ¿A qué les suena? Médicos sin Fronteras lleva una semana intentándolo sin éxito. Los limpiadores se toman su tiempo y no quieren testigos.
------------------------------------
¿Por qué agreden a Mali?
Raúl Antonio Capote
Los pretextos para agredir a Mali son los mismos de siempre, nada nuevo bajo el Sol. Francia y la OTAN bombardean aldeas, ciudades, mandan a sus bien entrenadas fuerzas especiales, cunde la muerte, el sufrimiento y la desolación en el país africano. Los franceses y sus aliados combaten a los "terroristas".
"Seguiremos desplegando fuerzas por tierra y aire... Tenemos un objetivo. Garantizar que cuando nos vayamos, cuando terminemos nuestra intervención, Mali sea seguro, tenga autoridades legítimas, un proceso electoral y que no haya más terroristas amenazando su territorio"
Para sorpresa de ellos, los invasores, después de Francia haber lanzado cientos de bombas, como acostumbran a hacer, sus fuerzas terestres han descubieto, que los rebeldes mantuvieron sus posiciones y que le resistencia es mucho mayor que la que esperaban, los enemigos están bien preparados, así que el costo de la guerra será mayor.
Respuesta, más bombas, más artefactos de útima generación, más ensayos de armas terribles, más desolación y muerte. Pero que se esconde tras el gran gesto humanitario de la OTAN.
Mali es un El dorado de uranio, oro, petróleo y minerales estratégicos
Una mirada a los recursos naturales de Mali revela de qué se trata en realidad.
Recursos naturales de Mali Oro: es el tercer productor de oro de África con prospecciones a gran escala. Mali tiene actualmente siete minas de oro operativas que incluyen: Kalana y Morila en el sur de Mali, Yatela, Sadiola y Loulo en Mali occidental y minas que han reiniciado la producción hace poco, en particular Syama y Tabakoto. Los proyectos avanzados de prospección de oro incluyen: Kofi, Kodieran, Gounkoto, Komana, Banankoro, Kobada y Nampala.
Uranio: Varias compañías realizan actualmente prospecciones y hay claros indicios de que existen yacimientos de uranio en Mali. El potencial de uranio se ubica en el área de Falea que cubre 150 km2 en la cuenca de Falea-Norte de Guinea. Se piensa que el potencial de uranio en Falea es de 5.000 toneladas. El Proyecto Kidal, en la parte nororiental de Mali, con un área de 19.930 km2, cubre una gran provincia geológica cristalina conocida como L'Adrar Des Iforas. Se piensa que el potencial de uranio solo en el depósito Samit, región de Gao, es de 200 toneladas.
Diamantes: En la región administrativa Kayes (región minera 1), se han descubierto (30) rocas kimberlitas de las cuales ocho muestran indicios de diamantes. Se han encontrados unos ocho pequeños diamantes en la región administrativa Sikasso (sur de Mali).
Piedras preciosas: Círculo de Nioro y Bafoulabe: Granates y minerales magnéticos raros Círculo de Bougouni y Cuenca de Faleme: Minerales de pegmatita Le Gourma: granates y corindones. L'Adrar des Ilforas: pegmatita y minerales metamorfoseados Zona Hombori Douentza Zone: cuarzo y carbonatos
Según los cálculos Mali tiene más de 2 millones de toneladas de potenciales reservas de mineral de hierro ubicadas en las áreas de Djidian-Kenieba, Diamou y Bale. Se cree que las reservas de bauxita ascienden a 1,2 millones de toneladas en Kita, Kenieba y Bafing- Makana. Se han encontrado indicios de manganeso en Bafing Makana, Tondibi y Tassiga.
Otros recursos minerales y potenciales en Mali: Depósitos de roca calcárea: Se estima que hay 10 millones de toneladas (Gangotery), 30 millones de toneladas (Astro) y en Bah El Heri (al norte de Goundam) 2,2 millones de toneladas Cobre: potencialmente en Bafing Makan (Región Occidental) y Ouatagouna (Región Norte), mármol: Selinkegny (Bafoulabe) 10,6 millones de toneladas estimadas e indicios en Madibaya, yeso: Taoudenit (35 millones de toneladas), Indice Kereit (Norte de Tessalit) 0,37 millones de toneladas, caolín: Reservas potenciales estimadas 1 millón de toneladas en Gao (Región Norte), fosfato: Reserva de Tamaguilelt, producción de 18.000 toneladas anuales y un potencial estimado de 12 millones de toneladas.
Hay otros cuatro depósitos potenciales en el norte de 10 millones de toneladas, plomo y zinc : Tessalit en la Región Norte (1.7 MT de reservas estimadas) e indicios en Bafing Makana (Región Occidental) y Fafa (Norte de Mali), litio : Indicaciones en Kayes (Región Occidental) y potencial estimado de 4 millones de toneladas en Bougouni (Región Sur), esquisto bituminoso : Potencial estimado en 870 millones de toneladas, indicaciones encontradas en Agamor y Almoustrat en la Región Norte, lignito: Potencial estimado en 1,3 millones de toneladas, indicios en Bourem (Región Norte), sal de roca: Potencial estimado de 53 millones de toneladas en Taoudenni (Región Norte), diatomita: Potencial estimado de 65 millones de toneladas en Douna Behri (Región Norte)
El potencial petrolero de Mali está documentado desde los años 70 cuando unos movimientos sísmicos esporádicos y algunas prospecciones revelaron señales de petróleo. Con el aumento global del precio del petróleo y el gas Mali ha aumentado su propección, investigación, explotación, producción y potenciales exportaciones de petróleo.
Mali también podría proveer una ruta estratégica de transporte para exportaciones de petróleo y gas del Sub-Sahara hacia el mundo occidental y existe la posibilidad de conectar la cuenca Taoudeni con el mercado europeo a través de Argelia. Ya ha comenzando el trabajo de interpretar los datos geofísicos y geológicos previamente recogidos, que se concentran en cinco cuencas sedimentarias en el norte del país, que incluyen Taoudeni, Tamesna, Ilumenden, Ditch Nara y Gao.
El objetivo de este nueva guerra no es otro que despojar a otro país de sus recursos naturales garantizando el acceso de las corporaciones internacionales. Esta no es la primera, ni será la última.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario