martes, 9 de octubre de 2012

Un muerto tras represión policial en Haití.

HAITÍ-REPRESIÓN

Al menos un muerto y 3 heridos fue el saldo que dejó la represión policial que atacó este lunes a un grupo de manifestantes en la localidad de Fort Liberté. Las personas reclamaban que no se paralice la construcción de un puerto en esa zona.
Derisier George fue el joven de 19 años que falleció tras recibir un disparo cuando los uniformados intervinieron la movilización.
En repudio al asesinato del joven y la violenta irrupción policial, los manifestantes quemaron una comisaría y un camión en la comunidad de Carrefour Chevry.
Vale decir que la población haitiana se manifestaba en apoyo a la continuidad del proyecto para la construcción de un puerto en la localidad de Fort Liberté.
Según los pobladores, dicho emprendimiento, puede generar una importante cantidad de empleos en aquella zona pobre del noroeste haitiano.
Sin embargo, el Gobierno del presidente, Michel Martelly, decidió mudar la construcción al Parque Industrial Caracol. Se trata de una localidad adyacente a la ciudad donde se produjo la protesta.
Cabe señalar que la construcción del puerto depende de capitales estadounidenses. Inversores de ese país tenían previsto invertir 179 millones de dólares en la obra.
Las protestas en Fort Liberté habían comenzado el pasado domingo. Fue tras declaraciones del alcalde local, Guyteau Toussaint, quién instó a la población, mediante amenazas, a no movilizarse.
Con la de este lunes, ya suman 8 manifestaciones que se realizan en las últimas semanas en distintos puntos de Haití. La mayoría son contra el alto costo de vida enesa nación. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario