domingo, 5 de mayo de 2013

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori presentó ayer ante empresarios en el Foro ACDE la realidad que se vive con Argentina.



Según publicó el diario El País de Uruguay: Los problemas con Argentina se dan en lo comercial donde “los bienes y servicios presentan un serio perjuicio, en especial para sectores industriales que han tenido históricamente en ese destino su principal lugar de comercialización”.
Pero también en el terreno cambiario donde la existencia de un dólar paralelo (dólar blue) es una “devaluación técnica” que “nos pesa negativamente, ya que modifica los precios relativos de bienes y servicios a favor de Argentina, sumando a esto las trabas arancelarias y para-arancelarias existentes”, afirmó.
Agregó que no está claro cuáles serán las consecuencias sobre las inversiones argentinas en Uruguay, al tiempo que tampoco se sabe cómo afectará al mercado inmobiliario.
El dólar blue en la vecina orilla cerró ayer con un nuevo récord 9,88 pesos argentinos, con lo cual la brecha con el oficial llegó a un 90%.
Sin embargo, para Astori lo más complicado son las dificultades existentes en materia de infraestructura, afectando las obras del dragado del canal Martín García, así como otras hidrovías del país.
Si bien prefirió no entrometerse en las políticas del gobierno argentino, afirmó que este “ha tomado decisiones que perjudican a Uruguay en el marco de sus derechos” y también que “contradicen flagrantemente el Tratado de Asunción (que dio origen al Mercosur), ya que esta política no tiene ningún respaldo en dicho acuerdo”.
Pese a esta realidad, y en un contexto en el cual el Mercosur vive “un retroceso y la peor etapa de su historia”, el vicepresidente señaló que “es inconcebible que Uruguay se plantee una estrategia sin la integración con los vecinos”.
Por eso el camino a seguir es buscar entablar diálogos con el gobierno argentino y fortalecer las relaciones con otras naciones, especialmente con Brasil.
Así se buscan definir políticas de integración con Brasil, mediante “grupos de funcionarios de alto nivel, los que están muy cerca de lograr el libre tránsito de bienes y servicios, y ojalá de personas”, explicó Astori.
“Uruguay se inclina de esta forma hacia una nación que ejerce el liderazgo natural en la región, para responder así a los problemas existentes con Argentina”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario