lunes, 16 de abril de 2012

Primera protesta contra Hidroaysén tras el fallo de la Corte Suprema

CHILE

Jueves, 12 de Abril de 2012 
El Clarín

La protesta realizada ayer en Santiago en rechazo a la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena en el marco del proyecto Hidroaysén concluyó con incidentes y enfrentamientos con carabineros que dejaron al menos 15 detenidos, informó una fuente policial.


Organismos contrarios a Hidroaysén convocaron a unas 2.000 personas que de forma pacífica se reunieron en la céntrica plaza de Armas para protestar contra la construcción de las represas en la Patagonia y un fallo dividido de la Corte Suprema que dio luz verde al proyecto el 4 de abril pasado, informó la agencia AFP.

"Convocamos esto como un primer acto preparatorio de la indignación ciudadana que estamos sintiendo por un fallo adverso en la Corte Suprema donde nos ganaron tres a dos", dijo a la emisora Radio Cooperativa Patricio Rodrigo, secretario general de la organización Patagonia sin Represas.

A través de twitter los manifestantes y observadores escribían impresionados por el masivo despliegue policial.

Un centenar de manifestantes se descolgó de la protesta y se dirigió hacia la Alameda, donde intentó bloquear la circulación, lo cual fue impedido por la policía, que los dispersó con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Otros manifestantes levantaron una barricada con materiales de una construcción ubicada en una calle contigua a Alameda y encendieron una enorme fogata, que fue sofocada por cañón de agua.



(Chile) Iván Fuentes: ?Hoy más que nunca se hace necesaria una consulta ciudadana sobre las represas?

Lunes, 09 de Abril de 2012 09:09 El Divisadero/Clarín

Iván Fuentes se refirió a la decisión que anunció la Corte Suprema, en fallo dividido de tres votos contra dos, en el sentido de rechazar los siete recursos de protección interpuestos por parlamentarios, organizaciones y ciudadanos de la región de Aysén, informa El sitio El Divisadero de Aysén.


Esto, en medio de la controversia generada a raíz de las 109 mil acciones de Endesa, controladora de Hidroaysén, que posee el ministro del máximo tribunal del país Pedro Pierry, quien fue uno de los votos contrarios a los recursos. Tal paquete accionario está avaluado al día de hoy en cerca de 95 millones de pesos.

?Creemos que este fallo es injusto, aunque para la Corte Suprema sea legal.  Hablaron los tribunales de justicia, que tienen su propio carril, pero aún falta que hable la gente de la Patagonia, a quienes nunca se nos ha preguntado si estamos a favor o en contra de éste y otros proyectos? partió señalando Fuentes. En este sentido, indicó que ?hoy más que nunca se hace necesario que el punto cuatro de nuestras demandas, que es una consulta ciudadana sobre los mega proyectos sea acogido, porque los patagones tenemos derecho a que el gobierno escuche nuestra opinión, considerando la envergadura de los proyectos de Hidroaysén y Energía Austral?.

Por último, indicó sobre la situación del ministro Pierry que ?está claro que es necesario adaptar la legislación y los códigos chilenos a los más altos estándares que rigen la probidad y los conflictos de interés, ya que lo que se hace patente es que si con este fallo suben las acciones de Hidroaysén y, por tanto, de Endesa, se abultaría directamente el patrimonio de un ministro cuyo voto fue decisivo. Eso es impresentable y debe regularse. Tarea para el Congreso Nacional?.

El Divisadero

No hay comentarios:

Publicar un comentario