lunes, 16 de abril de 2012

Humala califica como impecable operativo de liberación de 36 secuestrados.

PERÚ


Ollanta Humala regresa este sábado a su país. 

14 DE ABRIL

Desde Cartagena, el mandatario de Perú, Ollanta Humala, aseguró que el rescate de los 36 trabajadores del consorcio de gas de Camisea, en la convulsa región del VRAE, fue "una operación impecable".



El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró este sábado que el rescate de los 36 trabajadores del consorcio de gas de Camisea, en la convulsa región del VRAE, fue "una operación impecable" y resultado de acciones policiales y militares conjuntas.

Humala hizo estas declaraciones en Cartagena de Indias, norte de Colombia, donde asiste a la sexta Cumbre de las Américas y confirmó que no se quedará hasta este domingo, cuando concluye la cita de gobernantes, para precisamente atender la situación en su país.

"Hemos logrado una operación impecable sin ningún tipo de negociación, se habló bien claro con las empresas que estaban involucradas y se les explicó que la política del Estado, y particularmente del Gobierno, es no negociar con delincuentes terroristas ni secuestradores?, afirmó el presidente.

Humala detalló que "los terroristas han procedido a liberar a los rehenes cuando se vieron cercados", según un comunicado difundido en Cartagena, en el que insistió en que no se cedió al chantaje. En ese sentido agregó que su Gobierno no permitirá "que una empresa varíe esta línea política del Estado".

El pasado lunes, un grupo armado secuestró a 36 trabajadores de las empresas Coga y Skanska, parte del consorcio de Camisea, en el poblado de Kepashiato, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Se trata de un lugar selvático y remoto donde opera el grupo Sendero Luminoso y es además una de las grandes áreas de cultivo de hoja de coca en Perú, por lo que tienen importancia presencia las mafias del narcotráfico.

En consecuencia, el miércoles el Gobierno declaró el estado de emergencia (excepción) en la provincia de La Convención, donde se produjo el secuestro, y envió a mil 500 militares.

Humala dijo este sábado en Cartagena que las operaciones continuarán "hasta capturar a toda la columna terrorista que perpetró el secuestro" y adelantó que el operativo "no termina con esta liberación", ya que ahora la prioridad es capturarlos.

"Vamos a perseguirlos por toda la región y no vamos a darles tregua", enfatizó.

Está previsto que el presidente de Perú regresará este sábado a su país para retornar a la zona de operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario