lunes, 16 de abril de 2012

Finalizó Cumbre de las Américas sin acuerdos.


COLOMBIA-CUMBRE

La sexta Cumbre de las Américas finalizó este domingo sin que los mandatarios participantes hayan alcanzado acuerdos mínimos para elaborar una declaración final. Las principales diferencias fueron el veto a Cuba y el conflicto soberano en Malvinas.
Audios disponibles:
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Cuba) - 1 min 27 seg. (686 Kb.)

El encuentro hemisférico evidenció las diferencias entre la mayoría de los países de la región frente a las posturas de Estados Unidos y Canadá.
Estas diferencias potenciaron la carencia de acuerdos entre los mandatarios y la posterior falta de una declaración final tras la reunión.
Los puntos principales de disidencia fueron el ratificado veto impuesto por Estados Unidos a la participación de Cuba en la Cumbre y las diferencias sobre el conflicto soberano en las Islas Malvinas.
Pese a estas diferencias, el mandatario colombiano y anfitrión del encuentro, Juan Manuel Santos, intentó que la Cumbre terminara con una declaración sobre los 5 puntos originales de la convocatoria.
Estos ejes eran seguridad, desastres naturales y medioambiente, integración física, acceso a las tecnologías y pobreza e inequidad.
Vale decir que el Presidente colombiano había criticado el bloqueo a Cuba en su discurso inicial. Asimismo, se manifestó sobre la situación de Haití y sobre la despenalización del consumo de drogas.
Dicho tema fue propuesto por los países de Centroamérica. Pese a no alcanzar un acuerdo sobre este eje, los países acordaron encargar un estudio a la OEA sobre la lucha contra las drogas.
La Cumbre de las Américas se desarrolló este fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Contó con la presencia de 33 mandatarios. La próxima Cumbre será en Panamá, en 2015. A esta cita, se espera que Cuba asista por primera vez.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, no participaron del encuentro. Por su parte, el Gobernante ecuatoriano ya había confirmado su inasistencia por estar en desacuerdo con el veto a la participación cubana. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario