lunes, 16 de abril de 2012

YPF:España furiosa!!!


España arde por YPF: “Cristina Kirchner ha decidido morir matando" dicen los diarios

“Vas a su país, instalas infraestructura, proporcionas fuentes de trabajo… y ¡te lo roban!, dicen los españoles
Tanques de almacenamiento de YPF
ARGENTINA.- Los grandes diarios de España han reaccionado al unísono frente al anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de nacionalizar la petrolera YPF, bajo el título de "salvaguardar la soberanía hidrocarburífera de Argentina". El proyecto contempla como medida central la expropiación de la totalidad de las acciones de YPF, que están en manos del grupo argentino Eskenazi y de la empresa española Repsol.
La prensa española destaca que el Gobierno se apoya en lo que representa en el imaginario colectivo la marca YPF, como emblema de un pasado de esplendor cuando Argentina era el “Granero del mundo”, viejas glorias entre las cuales la petrolera representaba la columna vertebral del mercado de hidrocarburos, de ahí también su importancia estratégica para el Gobierno de Cristina Fernández.

La iniciativa, denominada "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", sostiene que "el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos". El proyecto entra hoy en el Congreso y tendrá que votarse durante las próximas semanas.

España reacciona
Luego de una reunión convocada en el Palacio de la Moncloa, desde el Gobierno de Mariano Rajoy se ha dicho taxativamente que España dará «la respuesta más adecuada para la defensa de los intereses españoles». 

La actitud argentina para con los intereses españoles ha sido tomada a nivel de causa nacional y no sólo amenaza con dañar las relaciones con ese país sino con toda la Comunidad Europea. «Vamos a estar acompañados de nuestros socios europeos», ha declarado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien además dijo que no le cabe «ninguna duda de que el Gobierno español va a dar cumplida respuesta a esta situación».
 
El anuncio de Cristina Fernández viene luego de que hace dos días el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegurase que la situación con Argentina estaba «encauzada». 

La Unión Europea en alerta 
La Comisión Europea ha advertido este lunes al Gobierno argentino de que la expropiación del 51% del capital social de YPF enviaría una señal «muy negativa» a los inversores y podría dañar seriamente el clima de negocio en el país.
«Una expropiación por parte del Gobierno argentino enviaría una señal muy negativa a inversores, nacionales e internacionales y podría dañar seriamente el clima de negocios en Argentina», ha señalado el portavoz europeo de Comercio, John Clancy, en declaraciones a la agencia Efe.
Competencias europeas
En principio no existen elementos legales para que la Unión Europea pueda emprender algún tipo de requerimiento contra la Argentina, si bien con el Tratado de Lisboa (2009) la CE adquirió competencias sobre las inversiones comunitarias en países terceros, aún no hay instrumentos legales, por lo que el marco jurídico que se aplica en este caso es el tratado de protección de la inversión bilateral (BIT) entre España y Argentina.

Existe sí, con anterioridad al Tratado de Lisboa, un antecedente cuando presionaron para que Argentina desestimara su intención de aprobar una ley sobre servicios públicos que muchos Estados miembros consideraban perjudicial para sus inversiones en el país.

Quien ríe el último... 
En España la cuestión ha calado hondo y el Gobierno le da mayor dramatismo. En los primeros artículos sobre el tema se habla de guerra diplomática y comercial para “poner a cada uno en su sitio”. En algunos casos el lenguaje alcanza mayor temperatura y hablan de que “Cristina Kirchner ha decidido morir matando, que es la particular manera que tienen algunos de presentar batalla”.

Una prueba del calibre de la molestia que ronda por estas horas al Gobierno español es este párrafo que dice: “Cristina Kirchner puede probar su propia medicina y lamentar un decisión que traslada al mundo la ausencia de las más elementales garantías jurídicas en un país en el que la democracia no es más que un puro formalismo. Entre la demagogia y el populismo, entre el nacionalismo y el peronismo irredento, la mandataria argentina acaba de cometer el más grave error de su mandato: situar a Argentina en la órbita de las naciones «okupas», la de los asaltadores de derechos. Veremos quién ríe el último". (Redacción - 
)

No hay comentarios:

Publicar un comentario