lunes, 3 de junio de 2013

Violencia en Turquia.

MAS VIOLENCIA POLICIAL EN TURQUÍA
Crece la resistencia popular
__________
Denuncian dos muertes en los violentos enfrentamientos en Turquía

Lo aseguró la ONG Amnistía Internacional; tras la retirada de la policía, después de una fuerte represión, continúan las protestas contra el gobierno de Erdogan

Hoy las protestas en Taksim son más pacíficas. 
ESTAMBUL.- Miles de jóvenes turcos volvieron esta mañana a la plaza Taksim de Estambul para continuar con las protestas que comenzaron el pasado lunes por la construcción de un centro  comercial en un parque y que se convirtieron en un auténtico grito contra el gobierno islamista moderado del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Según la ONG Amnistía Internacional, las manifestaciones, en las que ayer se vio una fuerte represión por parte de la policía, dejaron por lo menos dos muertos.

Mientras la tensión cedió en Estambul con la retirada, anoche, de la policía, sí se vivió en Ankara, donde se volvieron a producir choques entre Policía y manifestantes que intentaban acercarse a la sede del Gobierno turco.

Tras las fuertes cargas policiales contra los manifestantes que se agudizaron desde la noche del viernes y que vivieron su punto álgido en ayer por la tarde, convirtiendo la zona en torno a Taksim en una verdadera nube de gas lacrimógeno y humo negro, desde la medianoche el ambiente es de protesta pacífica.

En la plaza céntrica se oyen gritos en reclamo de la dimisión del premier, en el poder desde 2002, acompañados por banderas turcas, imágenes del fundador de la república, Mustafá Kemal Atatürk, en medio de los destrozos y las barricadas levantadas en los últimos días por los manifestantes. Durante la mañana, cientos de voluntarios de todas las edades, armados de bolsas de plástico y escobas, recorrieron el parque y las calles afectadas para despejarlas de la basura acumulada.

El gobierno decidió retirar a los antidisturbios anoche, después de que el propio Erdogan reconociera que la intervención había sido desproporcionada y tras las numerosas críticas de grupos de derechos humanos.

Sin embargo, le premier volvió a insistir hoy en que no dará marcha atrás a los planes urbanísticos en el centro de Estambul y acusó a la oposición a ser responsable de las protestas contra su  gobierno.

"No podemos quedarnos mirando cuando algunos agresores en la plaza de Taksim provocan al pueblo", advirtió Erdogan en un discurso que distó mucho de la moderación y conciliación pedida ayer por el presidente de Turquía, Abdullah Gül.

"¿Quién pagará por los escaparates rotos? ¿Qué tiene que ver esto con la democracia y la lucha por los derechos?", se preguntó Erdogán, al tiempo que aseguraba no llevar "la dictadura en la  sangre" y se calificó de "servidor del pueblo".

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) lamentó hoy el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte de la Policía de Turquía en la violenta ola de protestas en ese país y pidió al Gobierno y a los manifestantes que dialoguen y pongan fin a los enfrentamientos.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por los choques y subrayó que lamenta "el uso desproporcionado de la fuerza por parte de miembros de la Policía turca"

VER VIDEO DE LOS INCIDENTES
Los manifestantes vuelven a retar a Erdogan en Turquía

A pesar de la aparente tranquilidad de las últimas horas, también este domingo se han producido protestas en Estambul o Ankara.


AGENCIAS 2 de junio de 2013



Foto: Los altercados han vuelto a las calles de Ankara. /Reuters
Además...

Calma en las calles turcas tras días de fuertes protestas
El alcalde de Estambul teme perder los Juegos de 2020 a raíz de las protestas
La protesta de Estambul contra Erdogán se extiende a Ankara
"Ankara es como una guerra. Están tirando gases desde lo alto de los edificios", ha explicado la fuente, una de las participantes en las movilizaciones.

"Gases de pimienta que en las latas pone que caducaron en 2011", ha denunciado. "Los estudiantes de medicina llevan algo de color verde para permitir que la gente que necesita asistencia sanitaria les identifique", ha agregado y ha asegurado que la Policía no permite el paso de ambulancias.

"La gente solicita asistencia sanitaria a través de Twitter", ha señalado.

Los activistas han manifestado además su indignación por la cobertura que los medios de comunicación del país están haciendo de los disturbios en Turquía, que se iniciaron a raíz de la manifestación que comenzó en Estambul en protesta por la construcción de un centro comercial en el parque Taksim Gezi.

"Las cadenas no dicen nada. Algunos medios de comunicación han hecho hoy su primera noticia", se ha lamentado la fuente.

El primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a los manifestantes de causar daños a la propiedad. Sin embargo, según la fuente, son policías de paisano los que están quemando las tiendas y dañando el mobiliario urbano.

Por otra parte, en Estambul, los manifestantes han vuelto a tomar el parque Taksim Gezi después de que ayer la Policía se retirara del lugar y, por el momento, no se han producido incidentes violentos.

Esta es la tercera jornada consecutiva de disturbios después de que el viernes y el sábado la Policía se empleara con dureza para desalojar a los manifestantes de la plaza Taksim.

La protesta comenzó tras conocerse la intención de las autoridades de construir en el parque de la plaza viviendas y un centro comercial en la reconstrucción de un cuartel de la época otomana.

La Policía empleó cañones de agua, gas pimienta y cargó con sus porras para desalojar a los manifestantes, lo que provocó la indignación de la opinión pública turca. El propio primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reconocía este sábado que la Policía hizo un uso "excesivo" de la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario