lunes, 3 de junio de 2013

La policía disparó gases lacrimógenos y agua desde cañones para dispersar a quienes protestan contra el premier Tayyip Erdogan.

Recrudecen los enfrentamientos en Turquía

Hay dos muertos y miles de heridos

Miles de manifestantes que protestan contra el gobierno del premier Recep Tayyip Erdogan ocuparon nuevamente este domingo la plaza Taksim en Estambul, en el tercer día de
disturbios en Turquía.

Según Amnistía Internacional, entidad defensora de los
derechos Humanos con sede en Londres, en la represión a las manifestaciones de ayer sábado dos personas murieron y miles fueron heridas.

Este domingo, un río multicolor de manifestantes, autoconvocados mediante las redes sociales, se dirigió a la céntrica plaza de Estambul. Muchos de los manifestantes llevaban banderas turcas y retratos del fundador de la Turquía moderna y laica, Mustafa
Kemal Ataturk.

A pesar de la decisión del retiro policial de las plazas donde se registraron los enfrentamientos, Erdogan ha advertido que no cederá a las presiones de "los grupos extremistas", en sus primeras declaraciones públicas sobre lo sucedido.

"La policía estaba en Taksim ayer, estará hoy y estará también mañana. Taksim no puede ser un sitio donde grupos extremistas campan sin control", señaló.

Erdogan, del que se ha pedido su dimisión por estos incidentes, también ha admitido que podría haber habido un mal uso del gas lacrimógeno y ha señalado que el Ministerio del Interior y el Gobernador de Estambul han iniciado una investigación. "Pido a los manifestantes que cesen estas acciones inmediatamente", ha añadido el primer ministro en un discurso por televisión.

Según informa el diario El Mundo de España, un total de 939 personas han sido detenidas en el transcurso de las manifestaciones, aunque algunas de ellas ya han sido liberadas. Además, el Ministro del Interior, Muammer Guler, habló de 79 personas heridas en las manifestaciones.  

Mientras que en Estambul las manifestaciones tuvieron lugar en la céntrica plaza de Taksim y el adyacente parque Gezi, en Ankara miles de estudiantes ocuparon la también céntrica plaza de Kizilay, donde decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

En Estambul el objetivo original de las protestas era salvar uno de los pocos espacios verdes del centro de la ciudad de la especulación urbanística, pero su desalojo en la madrugada del viernes desencadenó una batalla campal con la policía que duró sin interrupción hasta la media tarde local del sábado.

Las pintadas que piden la dimisión del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, se han multiplicado en el centro de Estambul y los manifestantes coinciden en que no se trata ya del parque, sino de impedir que el Gobierno actúe sin rendir cuentas a la ciudadanía.


El violento desalojo del parque Gezi sólo ha sido la gota que ha colmado el vaso de un largo descontento con el estilo de Gobierno de Erdogan, consideran muchos manifestantes.

Las protestas se han extendido a todo el país, sobre todo a la capital, Ankara, donde se registraron hoy nuevas marchas de miles de personas que ocuparon la plaza de Kizilay, vetada desde hace 30 años a las manifestaciones políticas.

Horas más tarde, los agentes abandonaron la plaza y la dejaron en manos de los manifestantes.

Tras un discurso del presidente turco, Abdullah Gül, que llamó a la moderación y al diálogo, la policía también se retiró de la plaza Taksim en Estambul, lo que calmó los ánimos, aunque en otros barrios seguían los enfrentamientos.

Al ceder la policía ese espacio, decenas de miles de personas ocuparon la simbólica plaza y el parque, donde algunos activistas destruyeron dos vehículos policiales e incendiaron una caseta que, según ellas, servía de garita a la policía.

Persiste la tensión dado que en sus discursos de hoy Erdogan prometió continuar con el proyecto de reconstrucción de unos barracones otomanos que servirían de centro comercial, lo que implicaría la destrucción al menos parcial del parque.


Fuente: EFE - ANSA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario