lunes, 1 de octubre de 2012

Las FF.AA. colombianas crecerán aun con la firma de la paz con las FARC.

COLOMBIA

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, sostuvo que en paralelo con la firma de paz con la guerrilla de las FARC, crecerá la cantidad de miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia.

El funcionario, al participar en una sesión del Senado, dijo que el pie de fuerza se debe aumentar porque la experiencia de otros países donde se han suscripto acuerdos de paz indica que la desmovilización de grupos armados ilegales hace aumentar la delincuencia común.

"Las Fuerzas Armadas hoy en día tienen 460.000 hombres y mujeres. Al final de este periodo de gobierno (en 2014), las Fuerzas Armadas serán, más o menos, 490.000 hombres y mujeres. Eso se requiere porque el país tiene 1.141.000 kilómetros cuadrados, 950.000 kilómetros cuadrados marítimos y 47 millones de habitantes", señaló Pinzón, según reporte de la agencia DPA.

"Colombia escasamente tiene el uno por ciento de la población en actividades de seguridad en un país tan extenso y aún con problemas de seguridad que van más allá de la existencia de los grupos armados ilegales", agregó.

Pinzón explicó que lo que busca el gobierno es evitar que aumente la inseguridad con el surgimiento de bandas de delincuencia común tras la eventual desmovilización de los guerrilleros.

"Lo que se ha demostrado donde se acaban los conflictos es que luego vienen unas fases de violencia criminal, diferente al conflicto, y que por lo mismo, se requiere una fuerza pública que anticipe y garantice esa estabilidad y esa paz", apuntó.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostuvieron reuniones secretas entre febrero y agosto en Cuba, en el marco de las cuales llegaron a un acuerdo para iniciar en octubre un proceso de negociaciones. El diálogo comenzará en Oslo (Noruega) y se trasladará después a La Habana.

Las FARC, con cerca de 9.000 integrantes y activistas desde 1964, han protagonizado frustrados procesos de paz con tres gobiernos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario