lunes, 1 de octubre de 2012

DETIENEN AL DIRIGENTE CAMPESINO RUBÉN VILLALBA, QUIEN FUE BALEADO POR LA POLICÍA EN LA MASACRE DE CURUGUATY.

PARAGUAY

Policías paraguayos detienen a dirigente Rubén Villalba

Asunción, 27 / 9 / 2012 ( Agencia de Noticias Aratiri ? ANA -. ) Este jueves, a la madrugada, en la colonia Britez Cue del departamento de Canindeyú, una banda de parapoliciales, Policía Nacional y el fiscal Jalil Rachid, capturaron al referente campesino Rubén Villalba. Esta banda de 30 represores, siguió los datos aportados por espías del gobierno, hasta que llegaron al paraje
Guyrakeha, donde encontraron a este militante de origen comunista, de la Organización Nacional de Carperos. Los golpistas intentan responsabilizar a Villalba por los 17 asesinatos, causados por el ataque de la Policía Nacional en el latifundio de Marina Cue, que fuese usurpado por el connotado stronista Blas N Riquelme.

Durante una movilización de protesta realizada ayer, por el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista, se denunció que la Policía Nacional del Paraguay estaba torturando a Villalba. Antes, los abogados habían presentado un Habeas Corpus reparador. Dada la urgencia del caso, el Colectivo de Ex Detenidas Políticas ?Carmen Soler,? la Campaña Internacional ? Querellar a los stronistas es frenar la represión en contra del pueblo campesino, ? y otras organizaciones, denuncian que los golpistas intentan utilizar de chivo expiatorio a este campesino y así desligar a la Policía por los asesinatos del 15 de junio perpetrados por ellos en Marina Cue. Expresan que ?hacen responsable al gobierno de facto de Federico Franco por la vida y la integridad física del compañero Ruben Villalba y al resto de los 12 campesinos imputados:Felipe Martínez Balmori, Luis Olmedo Paredes, Marcelo Trinidad Paredes, Felipe Nery Urbina, Dolores López Peralta, María Fany Olmedo, Lucía Agüero Romero, Alcides Ramón Ramírez, Juan Carlos Tillería Cáceres, Udair Mateus Cardozo y Rubén Villalba y los dos jóvenes de 15 y 17 años. 
Exigimos el cese de la persecución política de otros 50 campesinos acusados en esta causa, el resguardo de la garantías de sus DDHH, dada la notoria ausencia de estado de derecho en Paraguay. Asimismo exigimos la libertad de todos los presos políticos acusados de crímenes comunes. Lamentamos ? continúan diciendo-, que en nuestro país hayamos retrocedido a los gravísimos niveles de impunidad del terrorismo de estado, igual a la época del genocida Stroessner, gerente de la Doctrina de Seguridad Nacional impuesta a sangre y fuego por los yanquis.? Llaman a la solidaridad internacional y denuncian que la creciente injerencia norteamericana, es el único sostén del gobierno golpista, en abierta contradicción de los derechos democráticos del pueblo paraguayo conculcados por la banda de Federico Franco ? el breve ? .

FUENTE: Agencia de Noticias Aratiri


Un dirigente campesino acusó a la policía de desatar la masacre de Curuguaty

28 de septiembre 2012

Rubén Villalaba dijo que las fuerzas de seguridad fueron las primeras en disparar contra los campesinos que ocupaban tierras. El hecho fue la excusa utilizada para producir el golpe parlamentario contra Fernando Lugo.

El dirigente campesino paraguayo Rubén Villalba, detenido ayer por su participación en la masacre de Curuguaty, afirmó hoy que la policía disparó primero en el enfrentamiento del 15 de junio, en el que murieron 11 campesinos y 6 agentes, hecho que derivó en el golpe institucional contra el ex presidente Fernando Lugo.

Rubén Villalba

En sus primeras declaraciones públicas antes de ser llevado ante un juez, Villalba dijo que fue baleado en la cabeza apenas iniciados los enfrentamientos.

"Yo fui herido y ya no vi lo que pasó luego. Quedé inconsciente. No disparé porque no tenía arma. El primer tiro fue en mi contra. La policía fue la que disparó, es categórico", declaró.

Al momento de su detención en un monte a 5 kilómetros del lugar de los hechos conocidos como "la masacre de Curuguaty", el comisario Tomás Paredes, jefe de Investigación de Delitos de la Policía paraguaya, dijo que Villalba tenía una herida de bala en la cabeza.

No había quedado claro si se había producido el 15 de junio o en el operativo de este jueves, pero el propio Villalba despejó la duda y contó que permaneció escondido en el monte y se curó solo y con hierbas silvestres.

Decidió no aparecer en público en ningún lado por temor a que lo mataran.

Sin embargo, el fiscal Jalil Rachid aseveró que "es categórico que el mismo recibió asistencia médica".

"Estoy convencido de que recibió atención por parte de un experto; es un refilón de bala. Eso no se cura así nomás", indicó, según reporte de la agencia DPA.

Villalba está acusado de encabezar la ocupación de tierras pertenecientes a un latifundio supuestamente apropiadas en forma irregular por un empresario privado, un ex senador del Partido Colorado, de acuerdo con la denuncia presentada ante el Instituto de la Tierra.

El comisario Paredes, entrevistado por la emisora televisiva Unicanal, afirmó que su localización fue muy difícil durante estos meses "por la ayuda que le prestaban muchos pobladores humildes" de la zona.

Villaba tenía cinco órdenes de captura además de la relacionada a la matanza de Curuguaty y está alojado en la cárcel principal de Asunción.

La justicia recibió un pedido de hábeas corpus, presentado por el abogado Luis Casabianca, en favor del dirigente campesino.

Villalba fue detenido en la madrugada de este jueves en la zona de Brítez Cué, departamento de Canindeyú, luego de varios intentos frustrados.

La masacre de Curuguaty, como se denomina a los hechos del 15 de junio, fue la excusa que utilizaron los partidos políticos tradicionales para provocar el golpe parlamentario que depuso al ex presidente Fernando Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario