domingo, 25 de mayo de 2014

Carabineros allana violentamente colegio Mapuche.

TEMUCUICUI, CHILE



(AW) Padres y madres esperaban en la escuela reunión con autoridades para solicitar un nuevo edificio. Mientras tanto carabineros movilizados con vehículos blindados, al pasar en el camino frente a la escuela comenzó a lanzar bombas lacrimógenas hacia el interior del establecimiento, a la vez que amedrentaban con disparos al aire y gases disparados por tanquetas.
temucuicui1-610x250 424x174 
De forma urgente, apoderados de la escuela de Temucuicui solicitan denunciar un allanamiento que a esta hora fuerzas policiales realizan al interior de la comunidad y la escuela. Informan que los padres y madres esperaban en la escuela reunión acordada con el alcalde de la comuna José Vilugrón y el Director de Educación Municipal (DEM) Patricio Gallardo previamente fijada con el fin de solicitar una escuela nueva. Mientras esperaban, un contingente de la policía militarizada que se moviliza con al menos 25 vehículos blindados, al pasar en el camino al frente de la escuela comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas hacia el interior del establecimiento generando el terror de los niños y niñas los cuales fueron encerrados en una de las salas en mejor estado por parte de los docentes. Mientras tanto, los apoderados -en su mayoría mujeres- son amedrentados con disparos al aire y gases disparados por tanquetas, según informan.
El werken de la comunidad Miael Canbone, que a esa hora (10 a.m.) se encontraba en la ciudad de Ercilla, señala que al intentar regresar a la comunidad la poicía no le permitió en paso, y ha observado que todo el entorno que rodea al sector está acordonado por agentes policiales fuertemente armados, agregando que desconocen totalmente las causas del gigantesco operativo. Al tiempo que hace un llamado a denunciar este nuevo atentado a los derechos de los niños y niñas que nuevamente sufren las consecuencias del actuar irracional de las fuerzas espaciales frente a su gente.
Se debe destacar que los mapuche habían solicitado la fallida reunión a las autoridades locales de la comuna, con la finalidad de exigir una nueva escuela, precisamente por su deterioro causado por los constantes allanamientos policiales, que dejan vidrios rotos y daños en la estructura del recinto educativo. Los representantes del municipio finalmente no fueron permitidos ingresar a la comunidad, la cual está acordonada en su totalidad.
Noticia en pleno desarrollo, se solicita difundir, denunciar y exigir respuestas al gobierno chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario