domingo, 25 de mayo de 2014

Lleva 12 días de huelga de hambre el Machi Celestino Córdova.

CHILE



(AW) Hoy se cumplen 12 días desde que comenzó el Machi Celestino Córdova una huelga de hambre en demanda de su traslado hasta la Colonia Penal de Vilcún. El compañero se encuentra detenido en la a Cárcel de Temuco. El pasado miércoles 21 de mayo le fue negada la visita habitual en la que se quería tomar conocimiento de estado de salud, su peso actual y acompañarle.-

celestinocordova



Temuco, 21 Mayo 2014 18:36 hrs.

Marri marri pu peñi, pu lamien.

Hoy miércoles 21 de Mayo, hicimos la visita habitual al machi para tener conocimiento de su estado de salud, su peso actual y acompañarle. Pero lamentablemente, el capitán de turno, fuera de hacer un interrogatorio vejatorio y burlesco hacia mi persona, no nos autorizó la entrada sin mayor información sobre la negativa, la única opción que nos dieron es que mañana jueves nos acerquemos a la OIRS y ahí hacer una solicitud para pedir se nos informe de su peso y estado actual, lo que se demora hasta 10 días hábiles.
Podemos entender no nos autoricen una visita, pero de eso, a negar todo tipo de información, considerando ya 10 días en huelga de hambre, solo porque al capitán de turno no le parece, es claramente una señal racista por decir lo menos.
Aclaramos que esa actitud es frecuente acá en Temuco, sabemos buscan el deterioro de la gente que le acompaña.
Hoy la huelga continúa, y nosotros también. Con esto les convocamos con mas newen a apoyar al machi en la marcha programada para mañana jueves 22 de Mayo, NINGÚN ESTADO CORRUPTO Y ABUSADOR DETENDRÁ LA LUCHA!!!!
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
LIBERTAD MACHI CELESTINO
TERRITORIO LIBERADO!!!!!!!!!!!!



Comunicado Vocería Machi Celestino Cordova

Marri Marri pu lamien:
Alegría en el piwke por los logros de los lamien encarcelados en Angol, esperamos el traslado sea efectivo a la brevedad, para que ellos puedan comenzar a establecer su salud, que por los largos días se vio muy deteriorada, pero fortalecidos de espíritu.
Sin embargo acá no hay siquiera un acercamiento a conversar, pero esperamos confiados el apoyo que hemos sentido hasta ahora de todos ustedes en las próximas movilizaciones.
No podemos permitir el encarcelamiento a nuestros weychafe, menos una autoridad ancestral como es un Machi. Y hoy aquí la huelga de hambre continúa hasta que él sea trasladado a la Colonia Penal de Vilcún, que es el lugar más apto para que pueda desenvolverse y continuar su rol de Machi!!
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
WEUWAIÑ!!!!!!!!!
Vocería Machi Celestino.
Temuco, 16 Mayo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario