Personal del régimen sirio estuvo en el sitio del ataque con tres días de antelación haciendo los preparativos.
Se pidió a los elementos del régimen prepararse para el ataque poniéndose máscaras de gas, y Estados Unidos también sabe que los cohetes se lanzaron desde zonas controladas por el régimen.
Un funcionario del régimen de alto nivel confirmó que se utilizaron las armas y que temía ser descubierto.
El presidente Barack Obama se prepara para un posible ataque militar en respuesta.
El régimen sirio mató a 1429 personas, 426 de ellas niños, en el ataque perpetrado con armas químicas por parte del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, la semana pasada.
El régimen de Assad tiene el mayor programa de armas químicas y lo ha usado. Lean por sí mismos la evidencia de miles de fuentes, una evidencia que ya es pública. Hemos dado un paso sin precedentes al desvelar el informe sobre Siria, algunas partes son secretas, sobre ellas no podemos hablar, pero sobre lo demás, juzguen ustedes mismos.
Seguiremos hablando con el Congreso, con nuestros aliados y con los ciudadanos americanos.
Tomaremos nuestras decisiones, basadas en nuestros valores y en nuestros principios. Obama y yo creemos en la ONU y respetamos su trabajo, pero como su secretario general ha dicho, la investigación de la ONU no establecerá quién usó las armas químicas y dado el veto de Rusia, la ONU no va a poder liderar la respuesta como debería.
Soy consciente de que el pueblo americano está cansado de guerras. Yo también lo estoy, pero querer la paz no implica que la haya y la fatiga no puede hacer que eludamos nuestra responsabilidad. La historia nos juzgará si miramos a otro lado ante un dictador que está matando a su pueblo. Debemos preguntarnos cuál es precio de no hacer nada en Siria.
Cualquier decisión que tomemos no se parecerá a la de Irak, Afganistán e incluso Libia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario