viernes, 17 de febrero de 2012

La máxima Corte de Ecuador ratifica la condena contra "El Universal".

ECUADOR

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha ratificado la condena de tres años de prisión y un pago de 40 millones de dólares contra los tres principales directivos del diario "El Universo" y un exeditorialista en el proceso por injurias contra el presidente del país, Rafael Correa.


QUITO-. La máxima corte de Ecuador ha ratificado la condena tras rechazar los recursos interpuestos por "El Universo", al entender que son "improcedentes".

Joffre Campaña, uno de los abogados del diario, ha explicado que en unos 15 o 20 días la justicia ecuatoriana hará efectiva la condena y emitirá la orden de prisión.

"Esperamos, ojalá en los próximos días, un pronunciamiento de la Comisión Interamericana, ya que se han solicitado medidas cautelares", ha declarado a los medios.

Ha señalado que no apelarán el fallo ante la Corte Constitucional de Ecuador porque ese tribunal "no genera ningún tipo de confianza".

Los directivos sentenciados son los hermanos Nicolás y César Pérez, quienes se encuentran en Miami, y el director de "El Universal", Carlos Pérez. También ha sido condenado Emilio Palacio, autor de la columna que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llevó a los tribunales por injuriosa. Palacio ha pedido asilo en Estados Unidos.

El presidente del país havalorado que la ratificación de la condena crea un precedente para toda América.

"Esto va a cambiar la Historia, van a entender que la libertad de expresión es de todos, no solo de los que tienen plata para tener una imprenta", ha subrayado.

Correa ha indicado que destinará el dinero de la indemnización al proyecto ecologista Yusuní-ITT, que busca dejar sin explotar una reserva petrolera en el parque amazónico.




Rafael Correa dice que se contrata 
?lobistas? para demoler su reputación

por ANDES
14 feb 2012  

Quito, 14 feb (Andes).- ?Los mismos que hoy contratan lobistas internacionales para demoler nuestra reputación a nivel mundial al no poder vencernos en los tribunales?, así identificó el presidente Rafael Correa a sus enemigos a los que comparó con los adversarios de Eloy Alfaro,  líder de la revolución liberal, quien murió arrastrado y quemado hace 100 años en Quito.

?Son los mismos que en los primeros días de nuestra revolución, al evidenciarse que no les temíamos ni podían controlarnos, intentaron también destruir, en bárbaras hogueras, la verdad, nuestro honor, incluso nuestras familias?, dijo el mandatario durante un acto en la base aérea de Taura, en la provincia del Guayas (oeste). 

Manifestó que entre los enemigos de su proyecto político están ?los mismos traidores a la patria? que hoy conspiran en el denominado Plan Revancha para provocar otro 30-S, como se conoce en el Ecuador a la sublevación e intento de golpe registrado el 30 de septiembre de 2010.

El gobernante mencionó a grupos que promovieron políticas de represión y tortura, los que se llevaron los ahorros en el feriado bancario y quienes ?con silencio cómplice?, encubrieron ese atraco; aquellos que entregaron el país a los acreedores internacionales, regalaban el petróleo y obsecuentemente se sometían a los imperios.

En los últimos días se ha registrado una arremetida mediática a nivel nacional e internacional por el juicio que el presidente Correa mantiene contra directivos de diario El Universo. Un juez de la provincia del Guayas sentenció a los propietarios del medio a tres años de prisión y al pago de una indemnización económica.

La condena fue ratificada por un tribunal de segunda instancia y, desde noviembre, está en curso un pedido de revisión que debe resolver la Corte Nacional de Justicia. Desde entonces, los abogados defensores del rotativo han interpuesto una serie de recursos legales para retrasar el desenlace del proceso.

El viernes pasado, el canciller Ricardo Patiño deploró la campaña internacional de medios ?amigos? de El Universo para desprestigiar al gobierno de Ecuador.

Declaró también que al parecer la defensa del diario está haciendo tiempo a la espera quizá que se desestabilice al régimen.

?Yo lo quiero decir con claridad, qué es lo que intentan estos señores al postergar (la decisión de la Corte): que haya algún suceso que permita que el proceso se frustre, aborte (?) cualquier suceso, eso puede ser un intento de golpe de Estado, un cambio en la correlación de fuerzas?, dijo a periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario