sábado, 25 de febrero de 2012

Nuevas manifestaciones, que concitan cada vez un mayor número de adherentes, se han registrado este miércoles en Aysén, ello pese a la fuerte represión policial.

Protesta social en Aysén: aumentan los adherentes pese a la represión policial
MIÉRCOLES, 22 DE FEBRERO DE 2012 19:31    COLABORADORES

 En tanto, funcionarios del sector público se tomaron la primera comisaría de Coyhaique como parte de las acciones para sumarse a la movilización regional.


Las manifestaciones han sido ahora en repudio del actuar del Carabineros para repeler a los manifestantes que han provocado largos enfrentamientos con personal policial en la región de Aysén, informó Radio Bío Bío.


En tanto, para este miércoles se hizo un llamado para una movilización regional, en donde 7 de 10 municipios se han sumado, según señaló Julio López, presidente regional de ANEF.

Julio López señaló que de forma pacífica se tomaron la comisaria, con respeto, paz y tranquilidad, porque esperan que se detenga la represión de parte de personal policial.

Finalmente, el presidente regional de la ANEF sostuvo que ?está claro que la brutalidad ha venido de parte de Carabineros de Chile?.
Cabe agregar que luego de los últimos enfrentamientos en la región de Aysén se denunció el uso de balines de goma y metálicos por parte de Carabineros para repeler a los manifestantes, situación que no ha sido confirmada.

En tanto, se instaló una carpa de Cruz Roja en Puerto Aysén, donde se han registrado los hechos más violentos, dado que no se permitía a los heridos llegar hasta el hospital.

En diversas páginas web se informa que esta mañana han aterrizado seis helicópteros y hay movimiento de tropas en el Regimiento Militar de Aysén. Se están disparando balines de acero y bombardeando las casas con lacrimógenas. FF.EE y civiles de carabineros tienen tomado el hospital y están tomando detenidos a los heridos que van llegando al hospital. La orden es desalojar como sea la toma de caminos, Aysén esta siendo duramente reprimida y la posición de la gente se radicalizó.

Durante la tarde, un grupo de al menos 1.500 personas se reunió frente a la Gobernación provincial de Aysén para realizar una nueva marcha pacífica.

En la ocasión manifestaron que las movilizaciones continuarán mientras no exista una respuesta concreta del Gobierno. Recordemos que los ayseninos esperaban una propuesta para hoy, situación que no ocurrió.

Esta vez, las consignas apuntaban al accionar policial y a las mejoras que se requieren en la zona. ?Ni balas ni gases doblegarán la Patagonia? y ?Patagonia justa, digna y libre?, decían algunos de los lienzos que portaban los participantes de la caminata.

Por otro lado, cabe consignar que se realizaron los controles de detención y formalización en contra los 8 detenidos por desórdenes públicos en la zona, entre quienes están los hijos de los máximos dirigentes del movimiento, Mijael Ruiz e Iván Fuentes, quienes pertenecen al rubro de la pesca artesanal y participan de la mesa de negociación de los organismos sociales de la zona.

Durante la mañana, hasta la rivera sur del puente de acceso a la ciudad de Puerto Aysén llegaron un grupo de cerca de 150 manifestantes, los que instalaron barricadas sobre el puente Presidente Ibañez enfrentándose con Fuerzas Especiales de Carabineros.
El hecho se habría iniciado en horas de la madrugada, recrudeciendo cerca de las 8:50 horas, momentos en los que los uniformados tomaron resguardo tras los vehículos, dejando como saldo preliminar 9 detenidos y heridos de diversa consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario