sábado, 25 de febrero de 2012

Gobierno de Piñera pone más gasolina a la crisis de Aysén.

CHILE

VIERNES, 24 DE FEBRERO DE 2012 
POR ALFREDO SEGUEL
¿Acostumbrado a la piromanía?. El Gobierno frente a esta realidad (de mayorías), ha optado por mantener la represión, desenfocar las demandas sociales de fondo y como reacción ha tenido la torpe actuación de ministros en actos que han sido considerados desde soberbios, arrogantes, prepotentes, orgullosos e incluso de bajeza moral, como la utilización de una muerte para buscar empañar las movilizaciones.


El Presidente Sebastián Piñera sobre los hechos en Aysén señaló a la prensa el miércoles que: ?existe una pequeña minoría que también se esfuerza, que también trabaja, pero justamente para lo contrario, para destruir, para retroceder, para perjudicar a la inmensa mayoría de los chilenos"....Agregó: "Ellos son los que cultivan permanentemente la violencia, los que construyen barricadas, los que atacan permanente a nuestros carabineros. Los que quieran seguir el camino de la violencia, de la muerte y de la destrucción, nunca van a tener la última palabra en nuestro país"...

Hay una frase célebre que dice por ahí: ?La soberbia es tal vez una de las formas de expresión más refinadas que tiene la estupidez?, señala el autor. Ricardo Combariza

Resulta que las miles de personas movilizadas en Aysén se han convertido en una pequeña minoría y los abusos y desproporciones de agentes estatales policiales son mentiras, asi como las decenesas de personas heridas por balines, incluyendo la de un hombre que perdió un ojo y que los informes de Derechos Humanos señalados por observadores, no cuentan.

El gobierno lo que ha querido es imponer junto a sectores empresariales sendas imposiciones de modelos económicos que solo buscan explotar las riquezas de Aysén para el crecimiento y lucro de grupúsculos en desmedro de las grandes mayorías y lo que hoy está ocurriendo con este movimiento Patagonia ? Aysén es que la ciudadanía quiere definir su propio desarrollo.

Es importante recordar que el derecho de los pueblos a la libre determinación, se hace en virtud del cual tienen derecho a determinar libremente su condición política y a realizar su desarrollo económico, social y cultural, Recordando también el derecho de los pueblos a ejercerlo, con sujeción a las disposiciones pertinentes de ambos Pactos internacionales de derechos humanos, su soberanía plena y completa sobre todos sus recursos y riquezas naturales, pero al parecer, para el gobierno, la libredeterminación es la que determinan selectos grupos en cuatro paredes y a espalda de la ciudadanía, esas miles que se están movilizando en estos momentos o incluyendo a los municipios de Aysén, Coyhaique, Cochrane, Chile Chico y Ohiggins, entre otras, que han respaldado el petitorio social, pero para el presidente Piñera todo esto se ha convertido en una ?pequeña minoría?.

Desde Coyhaique, Magdalena Rosas, señala: ?Llega la noche y comienza la represion especialmente en Puerto Aysen,fuerzas especiales y pescadores en el Puente Ibañez, Monumento Nacional. Muchos rumores. Barricadas en distintos sectores de Coyhaique, los caminos cortados en toda la region, los camioneros y colectiveros firmes con la movilizacion Aysen Tu problema es mi problema. De las autoridades NO se sabe nada de nada, nadie da la cara ,nadie responde por la violencia de la policia, todo parece desprefilarse entre el festival de Viña y la conmemoracion del terremoto?.



Agrega: ?El Movimiento opta por la No violencia, el cuidado y el autocuidado de los manifestantes. Nuestra movilizacion busca solucionar problemas historicos de la region, expresados en los diez puntos de la movilizacion Tu problema es mi problema?. 
Por su parte, por acuerdo unánime el concejo municipal de Aysén se adhirió a las manifestaciones en demanda de los 11 puntos del petitorio plateado al gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Mejoras en el sector salud, subvención de combustible, sueldo mínimo regionalizado y nivelación de zona son algunos de las necesidades más urgentes que plantean los habitantes de la región de aysén, quienes de acurdo a lo planteado por el propio concejo, se sienten abandonados por el gobierno manifestando su rechazo a la falta de voluntad, criterio y sensibilidad social del ejecutivo con pancartas que indican "Aysén también es parte de Chile" y "adóptanos Argentina".

Los manifestantes, también han solicitado la renuncia de la Intendenta regional Pilar Cuevas Mardones que, según lo indicado por adherentes al movimiento social por la región de Aysén "tu problema es mi problema", ha mostrado una total incapacidad, falta de criterio y manejo ante la grave situación que viven los ayseninos.

También desde el concejo se ha manifestado que se rechaza categóricamente las declaraciones de algunas personas que han indicado que este movimiento es político ?ya que nosotros como concejo municipal tomamos un acuerdo unánime de apoyo a este movimiento, así como también, se han unido a esta causa las municipalidades de Coyhaique, Cochrane, Chile Chico y Ohiggins, entre otras, por lo tanto, este movimiento social involucra actores de diferentes sectores políticos lo que obviamente indica una clara transversalidad", explicó el concejal González y Curinao.

Sin embargo, el Gobierno frente a esta realidad (la de mayorías), ha optado por mantener la represión, desenfocar las demandas sociales de fondo y como reacción ha tenido la torpe actuación de ministros en actos que han sido considerados desde soberbios, arrogantes, prepotentes, orgullosos e incluso de bajeza moral, como la utilización de una muerte para buscar empañar las movilizaciones.

LA PIROMANÍA DE LOS MINISTROS 
El ministro de energía Rodrigo Álvarez, junto a los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ayer jueves se cuadraron y anunciaron que no viajará ningún titular más a Aysén para efectos de negociaciones y delegaron todas las facultades en ese sentido en la intendenta regional Pilar Cuevas, quien, desde hace rato, no es considerada una interlocutora válida en la región de Aysén.

Por su parte, el máximo representante de la Iglesia Católica en la región, obispo Luis Infanti, reafirmó el miércoles sus cuestionamientos al ejecutivo con relación a los anuncios para abordar los problemas, señalando: "Sentimos que la resolución del gobierno está muy lejos de entender lo que está pasando y el orgullo aleja más aún las decisiones del Gobierno hacia el diálogo y la resolución de los problemas en Aysén", a lo que el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, respondió este jueves ?que rece?.

En esta misma línea, el ministro de salud Jaime Mañalich comenzó a disparar con honda y abandonó el discurso sectorial. De hecho, ayer culpó a Patagonia sin Represas de estar tras el conflicto en la Undécima Región y acusó directamente al periodista Patricio Segura, sindicando este amplio y transversal movimiento en una persona.

Consecutivamente, utilizó la muerte de un enfermo terminal para relacionarla con las movilizaciones señalando a la prensa según publicaba el diario financiero: ?"Esta mañana se ha producido lo que ha sido predecible, dado la violencia que han tomado las manifestaciones en Coyhaique y en Puerto Aysén, una familia llamó a la ambulancia de rescate para que atendiera a un paciente que por los bloqueos de las calles, la ambulancia no pudo llegar", explicó Mañalich?.

MENSAJE A MINISTRO: PIDEN NO UTILIZAR POLÍTICAMENTE LA MUERTE DE FAMILIAR 
Haciendo un llamado a no utilizar políticamente la muerte de su familiar y a que los medios de comunicación respeten el momento de dolor y recogimiento que está viviendo la familia, Claudio Fournier hijo de Ramón Mañao (55) recientemente fallecido en Coyhaique, Región de Aysén se refirió a las ?lamentables declaraciones? del Ministro de Salud, Jaime Mañalich y de Gobierno, Andrés Chadwick, quienes dejaron entrever una posible responsabilidad al Movimiento Social ?Tú Problema es Mi Problema?. Es más, la familia aseguró que Ramón se encontraba feliz por su Región Movilizada.

Claudio Fournier, hijo mayor de la familia compuesta por 5 personas y que fue el encargado de dar la declaración, explicó ?de acuerdo a lo que explicó el doctor en su momento él sufría de una cirrosis hepática, la cual fue diagnosticada 2 años atrás, hoy estaba en un proceso terminal. Nosotros fuimos ayer a urgencias y por circunstancias de la vida terminó en su cama alrededor de las 3 de la mañana, esto lamentablemente se ha vinculado a que nosotros como familia tendríamos malestar con el movimiento social. Somos aiseninos, patagones y las acciones que hubo, no responsabilizamos a nadie, porque esta fue una muerte natural. Cuando llamamos a urgencia fue para informar que al parecer que había fallecido y pedíamos que se acercaran para iniciar los trámites que correspondían?.

Fournier, enfatiza que ?estamos dispuesto a seguir trabajando por el movimiento por que es justo para todos los aiseninos, mi viejo murió pensando lo mismo y por eso pedimos a los medios de comunicación que respeten el luto, que independiente que estemos en esta situación vamos a seguir apoyando esta instancia porque es un movimiento justo para todos y como dijo mi viejo al regresar de urgencia: estoy Feliz y me voy feliz porque la gente está peleando por lo justo?. 

Por Alfredo Seguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario