viernes, 28 de junio de 2013

Ex-agente de la dictadura chilena asesora en la lucha contra el EPP.

PARAGUAY

Un exmiembro de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) de Chile, estamento responsable de numerosas desapariciones tanto de chilenos como de extranjeros en territorio del citado país trasandino, asesora a órganos de seguridad que encaran el combate al EPP. Así revelaron ayer agentes de la Policía que cuestionan el alcance de su trabajo.

24 junio 2013

AFRICA
Efectivos militares y policiales efectúan patrullas en un sector de la localidad de Arroyito, donde supuestamente operan elementos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). / ABC Color


Se trata de Ramón Esteban Vallejos Herrera, un exintegrante de las Fuerzas Armadas de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. El exagente llegó al Paraguay tras la caída del régimen de Pinochet en 1990 y fue contratado primeramente como asesor en la Policía de la Capital.

Desde entonces recorrió diversos organismos de seguridad e incluso fue asesor del vicepresiente Ángel Roberto Seifart, de acuerdo con las fuentes.

Supuestamente, la mayoría de sus reportes y análisis de inteligencia se basaban en ficticios complots, para asegurar su permanencia y justificar capacidad de captar información de inteligencia.

Sin embargo, la falta de confirmación de sus datos motivaron que fuera rechazado por las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la Justicia y la misma Policía.

El nombre de Vallejos saltó de nuevo al tapete después de que sectores de Derechos Humanos accedieran a un dossier, elaborado por el propio Vallejos, con su firma al pie, en el que explica el papel que desempeñó en las jornadas que se dieron a partir de 11 de setiembre de 1973 en Chile. Según se puede apreciar, poco antes del golpe contra Salvador Allende, Vallejos ingresó al movimiento Cívico de Resistencia al Comunismo ?Patria y Libertad?, agrupación política que dio soporte a los militares que derrocaron a Allende.

Supuestamente, Vallejos se infiltró como funcionario del Banco de Estado de Chile y procedió a la filiación completa del personal afín a Allende. Esos datos fueron utilizados luego por los militares para proceder a la detención y posterior asesinato de numerosos funcionarios en el estadio nacional de Chile, conforme a las fuentes. Vallejos estaría actualmente asesorando de nuevo a elementos de las FF.AA. y la Fiscalía que trabajan en el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En ese sentido, las fuentes explicaron que sus datos no son fiables y algunos de los reportes que confeccionó no pudieron ser confirmados. Incluso, un operativo efectuado a principios de este año en Arroyito, departamento de Concepción, con base en las informaciones que suministró Vallejos, resultó un fracaso.


fuente: ABC Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario