viernes, 28 de junio de 2013

Paro Nacional: Más de cien mil trabajadores y estudiantes marchan en Santiago.

CHILE 

Más de cien mil personas, según los organizadores, marcharon este mediodía por la educación gratuita y la renacionalización del cobre por el centro de Santiago para confluir hacia un escenario instalado en la Plaza los Héroes. En el lugar hubo música y discursos de dirigentes estudiantles y sindicales.
De forma paralela, hubo incidentes violentos, con jóvenes encapuchados que destrozaron farolas, semáforos y paraderos de buses, quienes fueron abucheados e insultados por los manifestantes.

Otras marchas también masivas hubo en las capitales de regiones, en tanto el 90 por ciento de los puertos ha paralizados sus faenas, lo mismo que las actividades mineras de Codelco en Chuquicamata y el Teniente.

En Santiago, tres largas columnas confluyeron en Los Héroes desde el norte, sur y el sector poniente de la capital. En ellas hubo una mezcla de trabajadores y estudiantes, quiienes, en conjunto, presionan al gobierno por numerosas demandas, entre las que está la educación gratuita y de calidad, el fin del sistema de AFPs, salud de calidad y renacionalización del cobre.

Los estudiantes secundarios han pedido la renuncia de la ministra de Educación carolina Schmidt, quien se encuentra en estos días de vacaciones en Italia. Los estudiantes la acusan de abandono de deberas en tanto no ha dado respuesta sus demandas.

Pasadas las 15:00 horas Fuerzas Especiales de carabineros, que estaban apostadas en numerosos puntos del centro de santiago, avanzaron hacia Los Héroes y comenzó a dispersar a las decenas de miles de manifestantes con chorros de agua y gases lacrimógenos. De forma simultánea, se ha informado que carabineros ha comenzado a desalojar colegios en toma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario