viernes, 24 de agosto de 2012

Exigen en Chile reformas a la Constitución Nacional.

CHILE-CONSTITUCIÓN

Organizaciones sindicales, ambientales, gremiales y vecinales del país sudamericano realizarán este viernes una manifestación ante el Congreso nacional para exigir modificaciones a la actual Constitución chilena.
Audios disponibles:
Osvaldo Andrade, diputado chileno. (asamblea constituyente) - 13 seg. (103 Kb.)

Los manifestantes buscan que el Gobierno convoque a una Asamblea Constituyente para debatir reformas a la Carta Magna vigente.
Dicho texto fue impuesto durante la dictadura chilena encabezada por el dictador Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.
Las organizaciones reclaman una nueva Constitución que incluya la figura del plebiscito vinculante, la elección popular de todas las autoridades y el equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo.
También señalan que el llamado a una Asamblea Constituyente debe servir para unificar las luchas de todos los sectores sociales para lograr una solución a los principales conflictos del país.
En ese sentido, los manifestantes explicaron que dichas problemáticas están vinculadas a los bienes comunes, la protección del medio ambiente, la educación y las luchas de los trabajadores.  
Los activistas expresarán su reclamo en la tarde de este viernes rodeando el Congreso nacional. Más de 100 organizaciones de la sociedad civil confirmaron su presencia.
Entre ellas estarán presentes la Agrupación de Empleados Fiscales, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), el Colegio de Profesores, la Mesa Social para un Nuevo Chile y Patagonia sin Represas.
Además de este acto, entre octubre y noviembre próximo se realizará la convocatoria a un plebiscito sobre la reforma constitucional. Allí se consultará si la población chilena quiere o no que se modifique la Carta Magna del país. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario