miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, informan.

COLOMBIA

LAS FARC Y EL GOBIERNO COLOMBIANO
ACORDARON PONER EN MARCHA UN FORO AGRARIO
PARA QUE OPINEN Y PROPONGAN LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS


COMUNICADO CONJUNTO # 5

La Habana, 25 de noviembre de 2012

En cumplimiento del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, han convenido poner en marcha el primer espacio de participación de la Mesa de Conversaciones, mediante la convocatoria del Foro denominado Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), en la ciudad de Bogotá los días 17, 18 y 19 de diciembre próximo.

Esto, con el objetivo de que la Mesa reciba insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana de utilidad para la discusión del primer punto de la Agenda.

La Mesa de Conversaciones le ha pedido a la Organización de Naciones Unidas en Colombia y a la Universidad Nacional ? Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz que convoquen, organicen y sirvan de relatores de los debates y de las conclusiones que se entregarán a la Mesa de Conversaciones el 8 de enero de 2013.

En los próximos días entrará en funcionamiento la Pagina Web de la Mesa de Conversaciones.



Caza de brujas: las víctimas de esta detención masiva ya fueron juzgadas y absueltas hace años
Detenidos nueve integrantes de Partido Comunista y Marcha Patriótica, acusados de "terrorismo"

Radio Caracol


En una operación simultánea de la Sijin de la Policía en varias ciudades del país fueron capturados nueve integrantes del Partido Comunista y de la Marcha Patriótica sindicados de pertenecer a grupos guerrilleros.

Los operativos se realizaron en Manizales, Pereira, Palmira y Cali, entre otras ciudades y los detenidos fueron trasladados a la capital de Caldas donde un juez de garantías legalizará la captura y definirá su situación jurídica.

El comandante de la Policía en Caldas, coronel David Benavides, explicó que en las próximas horas se emitirá un comunicado en el que se dará a conocer la relación de los nombres de los implicados y los delitos que se les imputará.

Los fiscales encargados de las investigaciones indicaron que son en su mayoría estudiantes universitarios, maestros y dirigentes sindicales, señalados de pertenecer a la guerrilla de las Farc y que serán procesados por el delito de terrorismo.

Abogados de la defensa de los implicados indicaron que se están reviviendo procesos por los cuales ya fueron juzgados y en los que se demostró su inocencia.    


17 homicidios, 4 atentados y 2 desapariciones en 2012: la impunidad es del 100%
La CUT denuncia un fuerte incremento en la escalada paramilitar contra dirigentes sindicales

Juan Carlos Hurtado Fonseca
Semanario VOZ


Movimiento sindical sufre un escalamiento de amenazas y atentados. Más de 400 amenazas en los últimos meses y 15 homicidios en el presente año, con una impunidad del 100%. Mientras gobierno habla de paz, estructuras paramilitares hacen metástasis

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, ha denunciado un incremento en el último año en la persecución a los trabajadores organizados en sindicatos. Las agresiones van desde los abusos de patronos, la actitud de funcionarios de entidades estatales a favor de las empresas, hasta la sistemática política paramilitar.
Con esta última táctica, se han dado nuevas amenazas en diferentes partes del país. El 7 de noviembre pasado, bajo la puerta de la residencia del expresidente de Sinaltrainal seccional Bugalagrande y extrabajador de la multinacional Nestlé, Rafael Esquivel, dejaron una nota con un ultimátum a varios dirigentes de ese sindicato y de la CUT subdirectiva Valle.-?El Comando Unificado Delegado Anticomunista de las AUC, anuncia que a partir del 2 de diciembre próximo verán correr sangre ¡diciembre negro!, si los mencionados en el comunicado no desaparecen del Valle antes del 1 de diciembre?, dice la nota.

La situación se complica debido a que el pasado 4 de noviembre varios integrantes del sindicato en Bugalagran de recibieron a través de mensaje de texto amenazas de muerte firmadas por ?Los urabeños: ?Guerrillero hijueputa disfrazado de sindicalista, acaba empresa, o dejas de joder y estar calentando la plaza o te rellenamos a plomo, abrite perro hijueputa?.

La CUT a través del departamento de derechos humanos y solidaridad, también denunció amenazas a varios dirigentes sindicales, entre ellos Wilson Ferrer Díaz, presidente de la CUT subdirectiva Santander. En esta le advierten: ?Segundo aviso a directivos bullosos, los mandaremos a dormir temprano fuera de la región, en la mira direcciones de sindicatos de Cali, Magdalena Medio, Barranca, Cesar, tenemos familiares ubicados, sitios y puntos de llegada?.

Es necesario recordar que el pasado 18 de abril, se había recibido también amenazas contra dirigentes de Puerto Wilches y contra Wilson Ferrer. De la misma manera, la CUT denuncia amenazas contra la CUT Magdalena, Edumag, Sintraelecol Magdalena, Sintramienergética Santa Marta, Sintramienergética Ciénaga, Sinaltrainal Santa Marta, Sintrainagro Ciénaga, fi rmada por los Comandos Urbanos Los Rastrojos, y quienes manifiestan que ya tienen la orden de exterminar a los líderes de estas organizaciones.

Es evidente la política sistemática y generalizada contra el movimiento sindical colombiano. La principal central sindical asegura que en el presente año han sufrido 17 homicidios, cuatro atentados, dos desapariciones que se suman a los 220 desaparecidos desde el año 1986, y en lo transcurrido del gobierno de Juan Manuel Santos van 927 amenazas.

Los dirigentes sindicales denuncian el debilitamiento del programa de protección y el levantamiento de esquemas a la dirigencia sindical, argumentados en estudios que el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección valoran como riesgos ordinarios. Situación que los pone en mayor vulnerabilidad.

En uno de sus pronunciamientos la CUT asegura, ?En Colombia la situación de seguridad es compleja, la aplicación de los preceptos democráticos para la búsqueda de soluciones conjuntas a las problemáticas que se presentan en los sectores sociales y de la clase trabajadora, cada vez se hacen menos visibles, paulatinamente van desapareciendo para dar paso a las imposiciones autoritarias del capital transnacional y la clase dominante.

?En esta ocasión es la fracción paramilitar denominada Águilas Negras, quienes han asumido como una estrategia siniestra, acallar las voces de denuncia, resistencia y exigibilidad, por parte de las organizaciones sindicales y sociales que han decidido enarbolar las banderas por la defensa de los derechos de los trabajadores y de los sectores sociales más desfavorecidos. Justamente por liderar la denuncia efectiva y real, contra los atropellos ocasionados por multinacionales, empresarios nacionales y gobernantes de turno, se desencadenan estas represalias mediante las estructuras paramilitares, con la evidente complicidad del actual gobierno encabezado por el presidente Santos Calderón, cuya estrategia de omisión, se convierte en un aval para los enemigos de la  paz y de la justicia social?.


Los sindicalistas hacen un llamado al movimiento sindical nacional y del exterior, y a los organismos multilaterales que intervienen en la protección a los derechos humanos a que exijan garantías para el sindicalismo colombiano y a rechazar estos hechos que revictimizan a los trabajadores.    

EL EJÉRCITO COLOMBIANO

                                    Peor que un ejército de ocupación





Sergio Camargo

Periodista y Escritor





  El ejército colombiano siempre ha estado conformado desde sus inicios, por desarrapados en su inmensa mayoría y que conforman la soldadesca, y una minúscula minoría de eso que llaman en el mundo de la injusticia, la elite o gente de ?bien? en el cómodo nivel de mando.



El ejército en su comienzo conformado por los desarrapados del país, combatió por una causa justa, la independencia. Y contra un enemigo feroz e inhumano como lo fue el imperio español con sus reyezuelos a la cabeza, sin olvidar sus deschavetados curas y obispos.



Contrariamente a ese ejército libertador nacido del pueblo, otro ejército se designo y poco a poco sus objetivos fueron degradándose con el paso del tiempo y siempre compuesto por los  desarrapados del país y su flaca elite, se fue corrompiendo, desviándose en su papel sagrado de defender la soberanía nacional y a sus habitantes de posibles peligros externos, para volver sus armas contra sus compatriotas, hasta degenerarse completamente y devenir una institución criminal al servicio de una minoría apátrida y lumpen _ izada, que se hizo llamar gobierno.



Fueron los años 1830 el comienzo de la decadencia de esta maquinaria de muerte y que lo constatamos hoy día viendo su degeneración total.



Invadido por la ideología conservadora y religiosa que le impidió una progresión acorde con su época y tiempo y la gloria de una institución al servicio de su pueblo y de la patria, el ejército se entrego de lleno al servicio y capricho de los dos inescrupulosos partidos tradicionales el liberal y mas cercanamente al conservador, perdiendo completamente su objetivo constitucional y su deber patriota

Y entre furibundos rezos y crímenes de todo genero, se echo en los brazos del imperio estadounidense, que comenzó a dirigirlo a su guisa a partir de los años 1900.



El descenso a los infiernos de la institución castrense, no la podemos ubicar solamente en las fratricidas guerras de mediados y fines el siglo XIX y gran parte del XX, fabricadas por los dos partidos tradicionales colombianos, de la iglesia católica y que se saldaron con decenas de miles de muertos pertenecientes a los desarrapados del país, tanto de la institución armada como de inocentes civiles: niños, mujeres y ancianos.



El divorcio del ejército o mejor su enemistad definitiva con el pueblo colombiano, tuvo su epicentro en la primera masacre abierta contra el pueblo y mas exactamente contra los obreros de las bananeras en la ciudad de Santa Marta en 1928, cuando por orden de la multinacional estadounidense y con el aval del régimen, el ejército colombiano asesino a mas de mil quinientos hombres con sus mujeres y niños, por el solo hecho de pedir un aumento en sus salarios y la abrogación de las largas y duras jornadas de trabajo entre otras reivindicaciones.



Cuatro años después, seria el turno para los trabajadores de la petrolera Tropical Oil Company, quienes también se lanzaron a una huelga para pedir mejores salarios, jornadas menos extenuantes y otras reivindicaciones, que fueron respondidas por el régimen y la patronal con asesinatos por parte del ejército, encarcelamientos y hasta deportaciones a otras regiones el país de varios de sus lideres sindicales y hasta pobladores solidarios con la lucha sindical de la región de Barrancabermeja, sede de la compañía estadounidense.



Es precisamente en el año 1929 que intenta nacer de una forma primaria y poco consistente la primera guerrilla revolucionaria que quiso propiciarse como ente contestatario hacia un régimen antidemocrático y represivo, y conformada por socialistas revolucionarios que no viendo otra forma de lucha, se lanzaron en la creación de un movimiento insurgente para combatir ese régimen bárbaro y dependiente del naciente imperio estadounidense.



Al paso de los años y la terrible represión del ejército hacia los líderes populares y en especial hacia el campesinado, es que surgen las primeras guerrillas de corte liberal, (Autodefensas) las cuales se armaron con el objetivo de defenderse del azote militar.

No sobra recordar que muchos lideres de las guerrillas liberales que dejaron las armas ante las promesas del Estado de velar por sus vidas y atender sus peticiones de tierras y vida digna, fueron cobardemente asesinaos por los escuadrones de la muerte (conformados por militares, policías y delincuentes), llamados en la época los pájaros (1935-1955).



Desafortunadamente para el pueblo colombiano y mas exactamente para el campesinado, el ejército siempre ha hecho una presencia ?honrable? cuando de asesinatos se refiere y no solo el mencionar nombres de soldados de mando como Cortes Vargas, Rojas Pinilla, Valencia Tovar, Landazabal Reyes, Camacho Leyva, Faruk Yanine Díaz, Rito Alejo del Río, Plazas Vega, Mario Montoya y Mora Rangel Jorge entre otros muchos, seria la respuesta al inadmisible y atroz procedimiento militar frente a la población civil, pues como se ha comprobado claramente, la soldadesca ha participado de buen grado y en conocimiento de causa, en las centenas y centenas de masacres y asesinatos en contra del pueblo colombiano. Con lo cual deja sin peso el viejo cuento del ente militar de que: ?son una cuantas manzanas podridas, los culpables de ciertos desmanes dentro de la institución?.            



Bajo la tutela de las fuerzas armadas estadounidenses, no solo el ejército colombiano  ha procedido dentro de la ilegalidad y el crimen, también la aviación y la marina se han sumado en estos últimos treinta años en combatir al ?enemigo interno? (sucio vocablo utilizado continuamente por el régimen, para referirse a sus opositores civiles o armados), asesinando niños, mujeres y ancianos en terribles bombardeos y/o ametrallamientos en las cauces o a orillas de los principales ríos el país.  



La policía nacional desde luego, no ha sido ajenas a este genocidio y pareciera que día tras día se profesionaliza mas en los ataque mortíferos contra la población no solo rural, sino citadina también. El ?valiente? promotor de esta policía ?moderna? y agente privilegiado de los estadounidenses en ?el combate contra el narcotráfico? (y otros combates) y catalogado el mejor policía del mundo es Oscar Naranjo, pues no en vano ha sido puesto al servicio del régimen antidemocrático mexicano, por recomendación del patrón del norte. Ufff...



El ejército colombiano, compuesto en un noventa por ciento de desarrapados, ha sido pues el garante irremplazable en la supervivencia del régimen genocida imperante en Colombia, y no solo practicando la mera y repugnante represión contra la población civil; su papel estelar lo lleva también, al haber pactado con la mafia de las drogas un tratado de no agresión y de partage de las ganancias fruto del comercio de estas sustancias toxicas.



Y es bien conocido que muchos de sus generalatos y coronelitos entre otros de la elite, poseen o han poseído cultivos de coca, laboratorios de procesamiento de cocaína y de tener nexos claros con prominentes narcotraficantes para la comercialización y exportación de la blanca, como también se le conoce en el medio, y para el lavado de activos producto del negocio.    



Los escuadrones de la muerte que tanto mal le han hecho al país y tanto dolor han propiciado al pueblo colombiano; también llevan el sello del ejército colombiano, pues sin él, jamás estas bandas criminales no hubiesen podido llevar a cabo centenas de miles de asesinatos, masacres y descuartizamiento de hombres, mujeres y aun niños a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Gracias al generoso aporte del ejército y en general de la fuerzas armadas y de policía, en lo que concierne armamento, prendas, comunicaciones, transporte terrestre, fluvial y aéreo y entrenamiento en sus propias sedes, los escuadrones de la muerte o paramilitares, -mas candorosamente llamados por la lumpen-oligarquía en el poder, Autodefensas Unidas de Colombia, AUC-, no hubiesen podido subsistir y menos cometer tan atroces y numerosos crímenes.



El ejército colombiano posee también la inapelable potestad de maquillar los torturados, esconder los cadáveres de líderes colombianos y negar a pie juntillas los muertos en su haber y que no son pocos. (Los cadáveres de los revolucionarios Camilo Torres Restrepo y Raúl Reyes son un ejemplo viviente y los miles de ejecuciones extrajudiciales no desmienten el carácter criminal de esta institución.)



Pues bien amigos, y los otros desde luego, esta es una radiografía superficial del ejército colombiano -maquinaria de muerte-, siempre descompuesto y compuesto en su mayoría por desarrapados y el cual recibe honores de los demócratas del mundo, por ser uno de los pilares de la democracia colombiana.

Háganme ese favor.          

                      

Tanja Nijmeijer | GUERRILLERA DE LAS FARC, entrevistada por un periodista holandés
?El Gobierno intenta convertirnos en culpables en vez de en víctimas?

Tanja Nijmeijer, la holandesa guerrillera de las FARC, explica los motivos que han conducido a los insurgentes a las armas

por ROBERT-JAN FRIELE La Habana 24 NOV 2012 -


Tanja Nijmeijer. / 


En el mesón Maraka's, Tanja Nijmeijer se levanta de la mesa para despedirse, con un nuevo cigarrillo en la mano. Es martes por la noche, y en su rostro se dibuja una expresión atormentada, la misma que ha mostrado durante las dos últimas horas, igual que ocurrió el lunes durante las seis horas de nuestra conversación.

?Estoy cansada de tener que estar defendiéndome continuamente?, dice la holandesa que actúa en nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de paz de Colombia. ?Es importante que entiendas por qué hemos recurrido a las armas y que en Colombia hay una guerra en la que se producen muertes. Y sí, a veces cometemos errores?.

Nijmeijer, de 34 años, nacida en Denekamp (Holanda) y la segunda de las tres hijas de la familia, cuenta, llena de ardor, cómo es su vida en las FARC, la organización guerrillera de la que forma parte desde 2002. Está muy sorprendida por el interés que ha despertado en los medios de comunicación. ?Me gustaría que se prestara más atención a las condiciones de vida de la gente. ¿No sería eso mucho más importante que hablar de mí??.

Le brillan los ojos cuando habla de su vida en la selva colombiana, donde las FARC levantan un nuevo campamento cada tres días. Nos cuenta también que entiende mejor el mundo desde que siguió el curso de marxismo que la organización da a todos los guerrilleros. Igualmente entusiasmada se muestra al hablar sobre el contacto con la población en las áreas dominadas por los rebeldes, especialmente con los campesinos pobres.

Las FARC están en guerra con el Gobierno colombiano desde 1964. Una guerra que desde los años ochenta ?cuando los enormes ingresos del tráfico de cocaína comenzaron a funcionar como catalizador? ha hecho aflorar lo peor de ambas partes. Todos los días caen decenas de víctimas inocentes, principalmente campesinos colombianos pobres, atrapados entre las luchas, los deseos y los intereses de las dos partes en litigio.

?Nos gustaría que no hubiera víctimas, nos gustaría que no hubiera guerra, nos gustaría no estar en las montañas. Pero, si dejamos la lucha, ¿qué va a hacer el pueblo??. Después se va de la habitación para volver al complejo vigilado donde se aloja junto con otros 29 guerrilleros para participar en las conversaciones de paz iniciadas el 19 de noviembre.

La última vez que vi a Nijmeijer fue en agosto de 2001, mientras fregábamos los platos en la diminuta cocina de una residencia de estudiantes de Groninga. Era la mejor amiga de una compañera. Ya había estado una vez en Colombia y no dejaba de calentarme las orejas con las noticias sobre ese país. Once años después, llega a mi puerta un lunes a las 9.00 de la mañana en una furgoneta Mercedes blanca conducida por un chófer del Servicio de Seguridad cubano. Va en el asiento delantero, con Camila y Shirley en los asientos de detrás: ?Son dos camaradas?.

Cuando, un poco más tarde, nos sentamos en un deteriorado restaurante del Malecón, Camila y Shirley abren sus ordenadores portátiles para trabajar. El holandés de Nijmeijer sigue siendo magnífico, pero para hablar de las FARC prefiere el español.

El camino que la llevó a la guerrilla colombiana fueron dos acontecimientos que vivió en 2001 durante las prácticas que realizaba en aquel país. El primero fue la visita a un barrio desfavorecido de la ciudad de Pereira. Su acompañante le dijo que tenían que salir a las nueve porque a esa hora la gente se iba a dormir. ?Cuando pregunté a un vecino del barrio por qué se iban a dormir tan pronto, me dijo que los paramilitares podrían considerar como delincuente a cualquiera que anduviera a esas horas por la calle y matarle de un tiro. A eso se le llama limpieza social en Colombia?. El otro ocurrió en Bogotá. Fue a visitar Ciudad Bolívar, el gigantesco barrio de chabolas al sur de la capital. Después la llevaron al Centro Andino, el centro comercial de la élite del norte de la ciudad. El contraste fue dolorosísimo.

Nijmeijer profundizó en la Historia de Colombia, buscó en el país los contactos adecuados y se introdujo en el movimiento guerrillero. ?Para mí estaba claro que la democracia en Colombia solo existía sobre el papel. Y así sigue siendo actualmente?. Su tapadera era su trabajo en una cara escuela de idiomas.

Más tarde, Nijmeijer también cometió atentados: entre otros ataques, colocó bombas en el Transmilenio, el sistema de transporte de autobuses de Bogotá, y a un rico comerciante. Según ella, no hubo muertos en sus ataques, que estaban planteados solo como protesta.

Cuando en 2003 la policía desmanteló la red de militantes, Nijmeijer optó por una huida hacia adelante: luchar en la selva, ametralladora en mano. Su alias en las FARC fue Alexandra desde el primer día, y es con el que firma sus correos electrónicos. No se plantea un posible papel en política si tiene éxito el proceso de paz. ?Me adaptaré a las necesidades que haya. ¿Qué necesitan las FARC, qué necesita Colombia, que necesita el pueblo??.

Pregunta. Algunos piensan que las FARC recurren a usted ?una mujer occidental, inteligente y elocuente? para mejorar su imagen.

Respuesta. Me molesta que digan que formo parte de la campaña de comunicación de las FARC. Lo que queremos es contar nuestra visión de las cosas.

El Gobierno colombiano ha puesto muchas dificultades a mi participación en las conversaciones de paz.

P. Las FARC nacieron en 1964. ¿Cuál es su lucha actual?

R. Los tiempos cambian, pero la opresión continúa. Nos consideramos un partido político armado, cuya ideología está basada en el marxismo-leninismo. Esas son las ideas por las que luchamos. Queremos hacer reformas radicales. Lo que nos preguntamos es ¿cómo podemos participar en la política? De eso tratan nuestras conversaciones con el Gobierno.

P. Por el modo en que habla de su vida en las FARC, parece como si no hubiera guerra. También en el vídeo musical que han grabado da la impresión de que se trata de una alegre pandilla.

R. Y eso es lo que somos. Si no estás alegre, no lo podrías aguantar. Precisamente son los momentos más difíciles los que nos inspiran la mayoría de las bromas.

P. Las FARC tienen fama de imponer severos castigos en caso de infracción y la pena de muerte en caso de deserción. ¿No le ha disuadido eso nunca?

R. Cuando en una ocasión llamé a escondidas a casa se me impuso, entre otros, el castigo de cavar más de 30 metros de letrinas y escribir 20 páginas sobre mi infracción. Somos un Ejército y tiene que haber disciplina. Pero el que deserta es un traidor".

P. ¿Ha asistido a alguna ejecución?

R. No. Pero he oído hablar de ellas.

P. ¿Se ha vuelto más dura en todos estos años?

R. Nosotros, los guerrilleros, somos duros por fuera, pero suaves por dentro.

P. ¿Estaría dispuesta a pedir perdón por vuestras víctimas?

Me mira indignada.

R. Hay un dicho: El pueblo sabe quiénes son sus verdugos. El Gobierno intenta convertirnos en culpables en lugar de víctimas.

P. Como el objetivo que dicen perseguir es bueno, ¿no hay nada que reprocharles?

R. Yo no tengo que justificarme. La lucha está justificada. Estamos en guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario