miércoles, 28 de noviembre de 2012

Otorgan arresto domiciliario a campesinos paraguayos en huelga de hambre.

PARAGUAY


Un juez otorgó este viernes arresto domiciliario a los cuatro campesinos paraguayos detenidos por el caso Curuguaty que mantenían una huelga de hambre desde hace 59 días. Luego de esta decisión anunciada por el juez José Benítez, los detenidos decidirán si continúan la huelga. teleSUR


Presos paraguayos en huelga de hambre
Los cuatro campesinos paraguayos detenidos en huelga de hambre deberán decidir si levantan la medida de fuerza luego que este viernes el juez José Benítez les ortorgó arresto domiciliario, así lo reportó la corresponsal de teleSUR, Amanda Huerta.


El juez paraguayo José Benítez otorgó este viernes prisión domiciliaria a los cuatro campesinos en huelga de hambre, detenidos hace cinco meses tras los enfrentamientos ocurridos durante el desalojo de una finca en Curuguaty (este).

La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta Morán, reportó a través de su cuenta en Twitter (@AmandatlSUR) que ?se le otorgó arresto domiciliario a los cuatro campesinos, el resto siguen presos en la cárcel de Oviedo?.

?Ahora con esta resolución queda de parte de los campesinos levantar o no la huelga de hambre (...) Juan Carlos, uno de los huelguistas nos informó que ellos deben decidir si levantar la medida con el arresto domiciliario?, agregó la periodista.

La resolución del magistrado fija que los beneficiados Juan Carlos Tillería, Alcides Ramírez, Lucía Agüero y Luis Olmedo Paredes, que están internados en el Hospital Nacional de Itauguá serán atendidos por los médicos hasta que mejore su estado de salud.

Los campesinos cumplen este viernes 59 días en huelga de hambre en protesta por la lentitud del proceso investigativo, la parcialidad del juez y el fiscal que lleva el caso.

Según indican medios paraguayos, la medida alternativa a la cárcel fue dada por el juez Benítez por una razón humanitaria, porque estaba en peligro la vida de los cuatro labriegos.

Las otras ocho personas detenidas por el caso de Curuguaty continuarán privados de libertad en la cárcel de Coronel Oviedo, donde están desde junio pasado sin que hasta los momentos se hayan presentado pruebas que los inculpen.

El pasado 15 de junio se produjeron enfrentamientos durante un operativo de desalojo de una hacienda ubicada en la ciudad de Curuguaty. Por los hechos se registraron 17 muertos, entre ellos funcionarios de la policía, y 20 heridos.

Posteriormente, los 12 labriegos sin tierra paraguayos fueron imputados por la muerte de funcionarios de la policía durante los hechos.

La responsabilidad de lo ocurrido fue atribuido a priori al expresidente Fernando Lugo por la oposición del país y usado como argumento para el juicio en el Congreso del país que terminó en su destitución y posterior designación de Federico Franco como gobernante de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario