martes, 19 de junio de 2012

Reclaman en Perú garantías gubernamentales contra la contaminación.


PERÚ-MINERÍA

Fue el pedido de las organizaciones sociales de la provincia de Espinar para instalar un diálogo con el Gobierno nacional tras las manifestaciones en esa región contra la instalación de la minera Xstrata Tintaya.
El Frente de Defensa de Espinar y los alcaldes regionales anunciaron la posibilidad de iniciar las conversaciones el próximo jueves.
Para lograr el acercamiento, las autoridades provinciales reclamarán ante representantes del Gobierno nacional el cumplimiento de garantías contra la contaminación en la sureña localidad peruana.
Según los pobladores de Espinar, dicha contaminación es producto de la actividad de la empresa minera Xstrata Tintaya. Acusan a esa compañía de contaminar 2 ríos.
A la espera de concretar el diálogo del próximo jueves, los representantes provinciales postergaron una reunión con la transnacional minera en la que le exigirían el pago de mayores utilidades destinadas a la provincia.
En el postergado encuentro, las autoridades locales también señalarían a la empresa su obligación de controlar la contaminación ambiental en la zona.
Vale recordar que las protestas antimineras en Espinar comenzaron el pasado 21 de mayo. El conflicto derivó en la declaración del estado de emergencia en esa región por parte del Gobierno peruano.
La represión a la protesta ambiental dejó 2 activistas muertos y una veintena de detenidos. También fueron arrestados distintos líderes sociales.
El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, había sido detenido por apoyar las manifestaciones contra la minera Xstrata Tintaya. Tras ser liberado luego de 10 días señaló que su detención fue "injusta y arbitraria". (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario