viernes, 11 de mayo de 2012

Poca participación en llamado a paro de Central Obrera Boliviana.

BOLIVIA

9 de mayo 2012

Pese al llamado a huelga las actividades tanto públicas como privadas están normalizadas.

Miembros de la COB convocaron a huelga de 72 horas en rechazo al incremento salarial anunciado y al decreto que aumenta la jornada laboral del sector salud pese a que el Presidente lo anuló el pasado viernes. Hasta el momento se registra un debil acatamiento al paro.

Con poca participación ciudadana se desarrolla el paro de 72 horas convocado para iniciar este miércoles en Bolivia por la Central Obrera Boliviana (COB) como medida de presión en demanda de un aumento salarial superior al ocho por ciento anunciado el pasado 1 de mayo por el presidente Evo Morales.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, informó que el paro de 72 horas convocado por la Central Obrera es imperceptible, debido a que este miércoles las actividades tanto públicas como privadas están normalizadas.

?Las labores escolares que fueron suspendidas durante dos días de bloqueo del transporte sindicalizado también fueron normalizadas y este sector retornó a sus actividades habituales?, agregó.

Representantes de la COB indicaron la víspera que cerca de 60 organizaciones participarían en marchas y bloqueos de carreteras en diferentes departamentos en rechazo al incremento salarial de hasta mil bolivianos (145 dólares).

El dirigente de la Central, José Luis Delgado, señaló que con la acción exigen también la abrogación de Decreto Supremo 1126, que fija la ampliación de la jornada laboral de seis a ocho horas para el sector salud, pese a haber sido anulado el viernes pasado por el presidente, Evo Morales.

?Los trabajadores afiliados a la COB participaremos en esta movilización y luego se realizará un mitin para definir las estrategias de lucha que emprenderán los trabajadores para conseguir que se atiendan nuestras demandas del pliego petitorio?, añadió.

Aunque parte del sector obrero se opone a la huelga, la misma se mantendrá. En la ciudad de Cochabamba (centro) coincidirán varias marchas debido a que parte del sector obrero se opone a la huelga. Tal es el caso de federaciones del trópico que respaldan al Gobierno de Morales y al proceso de cambio.

La víspera, el ministro de Gobierno de la nación suramericana, Carlos Romero, llamó a los bolivianos que se encuentran en paro a sentarse a dialogar con las autoridades correspondientes pensando ?en Bolivia y en el pueblo?.

Afirmó que esperan que el paro movilizado se lleve a cabo en el marco de la tolerancia y el respeto a los derechos ciudadanos.

Romero reiteró que el Gobierno siempre apela al dialogo y respeta las movilizaciones, porque todos los sectores tienen derecho a movilizarse y protestar, mientras no transgredan otros derechos y no provoquen violencia.

La COB ha encabezado huelgas previas de 24 y 48 horas, que han tenido un seguimiento limitado y no paralizaron Bolivia, aunque fueron acatadas por maestros y trabajadores de la Salud pública.

FUENTE: teleSUR-Abi-Jornadanet-PrensaLatina/sa - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario