viernes, 11 de mayo de 2012

EL FRENTE AMPLIO EN EL GOBIERNO SIGUE MONTANDO CÁRCELES "PROGRESISTAS".

URUGUAY

Construirán nuevo módulo en el Comcar para mil presos

El Ministerio del Interior se apresta a comenzar la reconstrucción de los módulos 4 y 5 del Comcar que fueron destruidos durante el motín del 25 de abril.

Tras el consejo de ministros de hoy el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo que "en toda crisis aparece un oportunidad. Los módulos 4 y 5 no solo serán reconstruidos para el alojamiento, sino también pensando en la nueva política carcelaria".

Además se anunció que se construirá un nuevo módulo en el Comcar que tendrá mil plazas. Cánepa no brindó detalles de esta ampliación, aunque expresó que "en tres días se estará resolviendo quién estará a cargo de la obra y bajo que mecanismo".

Por otra parte, 540 presos que estaban en los módulos 4 y 5 del Comcar aún permanecen en los patios internos del módulo 8. Cánepa explicó que se está evaluando comenzar a techar los patios de forma transitoria.

"Pese a que los reclusos están en buenas condiciones las temperaturas están comenzando a bajar", explico Canepa. La intención es colocar planchas aislantes "similares a las de las cámaras de los frigoríficos" para paliar la situación.

Aún no se han revelado cifras de cuánto costarán las reparaciones ni de la construcción del nuevo módulo. Cánepa sostuvo que el dinero saldrá de los fondos para emergencias previstos en el Presupuesto.

Fuente: El País Digital


Militares cubrirán sus rostros en cárcel

La otra cara


El secretario de Presidencia Alberto Breccia explicó que los militares que custodien el ingreso de cárceles cubrirán sus rostros para preservar su identidad y evitar represalias. El jerarca indicó que no mostrarán su grado o nombre y que revisarán a los reclusos, aunque en algunos  casos podrán inspeccionar a familiares.

El secretario de Presidencia Alberto Breccia se reunió este viernes con el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro para terminar de definir las condiciones en que efectivos militares se encargarán del control del ingreso a las principales cárceles del país.

Luego del encuentro, Breccia dijo a Subrayado que se acordó que los militares preserven su identidad para evitar represalias. Para ello, está previsto que los efectivos puedan cubrir sus rostros con pasamontañas y que su indumentaria no haga referencia a su grado o su nombre. Tampoco deberán "dar muestras de respeto a superiores", ya que eso podría revelar su identidad, según Breccia.

Breccia explicó además que la tarea principal de los militares será el control de los reclusos y no de los familiares. En ese sentido, indicó que "si a un recluso lo visitan cuatro familiares, lo mejor es revisar al recluso porque se lo revisa una sola vez, y evitamos que ingrese a la cárcel con armas o drogas".

De todas formas, sostuvo que en algunos casos los militares podrán revisar a familiares, cuando "se detecte una actitud sospechosa o si hay una tarea previa de inteligencia que determine que es necesaria la revisación".

Más temprano, el presidente José Mujica había indicado, mientras se encontraba en Paysandú, que la intención es "revisar a muerte a los presos, después revisar a la guardia y revisar los paquetes, pero evitar los conflictos con los familiares, que son casi inevitables".

Al respecto, el mandatario volvió a insistir en que este tipo de procedimientos "son comunes en las cárceles de los países desarrollados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario