domingo, 21 de octubre de 2012

Mapuches en huelga de hambre retornan a la cárcel de Angol.

CHILE-MAPUCHES

Tres de los cuatro comuneros mapuches detenidos y en huelga de hambre desde hace 54 días retornarán a la cárcel de Angol tras permanecer una semana hospitalizados. Los detenidos se negaron a recibir alimentos.
Audios disponibles:
Desde Santiago, reporte de Roberto Fuentealba, de Radio Tierra. - 1 min. 21 seg. (640 Kb.)
Jimena Reyes, observadora de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). - 38 seg. (302 Kb.)

La decisión fue tomada este jueves por el Tribunal chileno de la sureña localidad de Collipulli.
Dicho tribunal dictaminó que Daniel Levinao, Paulino Levipán y Rodrigo Montoya reingresen a la prisión de Angol, donde losdetenidos iniciaron hace casi 2 meses una huelga de hambre para pedir la anulación de sus procesos legales.
Por otra parte, el cuarto mapuche preso, Erick Montoya, aguarda la disposición de un informe médico antes de regresar a la prisión ubicada en la Araucanía chilena.
Los comuneros fueron trasladados la pasada semana desde esa cárcel hacia el Hospital Regional de Concepción debido a su estado de salud. Habían perdido 15 kilos en 50 días de huelga de hambre.
La decisión del Tribunal de Collipulli también señaló que los mapuches deberán volver a ser hospitalizados si padecen nuevas complicaciones en su salud.
Según el portavoz de los comuneros, Daniel Melinao, dicha resolución "no se ajusta a derecho y vulnera los derechos fundamentales de la defensa y el acompañamiento de sus familiares".
Anteriormente, el también werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu reclamó que no se valide un recurso interpuesto por la Gendarmería nacional para autorizar la alimentación forzada de los presos.
Vale recordar que los mapuches fueron condenados por homicidio frustrado contra Carabineros durante un hecho ocurrido en noviembre de 2011.
Con la huelga de hambre, los detenidos protestan por esa condena. Además, demandan la desmilitarización del territorio mapuche y la libertad de todos los presos políticos de esa etnia. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario