domingo, 21 de octubre de 2012

Indígenas de Guatemala instan someterse a antejuicio a Otto Pérez Molina.

GUATEMALA-ASESINATOS

La Coordinadora de Organizaciones Mayas de Guatemala reclamó al Mandatario de ese país someterse voluntariamente al pedido de antejuicio propuesto por un diputado opositor, por su responsabilidad en la masacre de Totonicapán.
La entidad originaria también pidió la renuncia de los ministros de Defensa, Ulises Anzueto, del Interior, Mauricio López, y del coordinador del Sistema Nacional de Diálogo, Miguel Ángel Valcárcel.
Este pedido se produce tras el asesinato de campesinos en Tontonicapán, el pasado 4 de octubre. En aquella oportunidad, el Ejército nacional asesinó a 8 manifestantes que participaban de una protesta contra medidas del Gobierno.
Tras este hecho, el diputado opositor, Edgar Ajcip, responsabilizó a Pérez Molina y al ministro Ulises Anzueto por la masacre. Por tal motivo, el funcionario presentó un pedido de antejuicio contra ambos dirigentes.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala rechazó el pedido tras señalar que no encontró ninguna relación de causalidad entre las acciones y las instrucciones de los funcionarios acusados.
En ese sentido, el Alto Tribunal estableció que ante un pedido de antejuicio podrá efectuar una calificación previa para analizar si los delitos por los que se denuncia a un funcionario tienen intencionalidad política.
Pese a esta decisión, la Coordinadora de Organizaciones Mayas para la Reforma del Estado denunció que el Gobernante y sus ministros violaron la Constitución y son responsables por la cadena de mando.
Por otra parte, las organizaciones mayas anunciaron que si Otto Pérez Molina no se pronuncia al respecto acudirán a la Corte Interamericana de Justicia. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario