miércoles, 21 de agosto de 2013

BRIGADISTAS VASCOS y VASCAS DE LA ORGANIZACION ASKAPENA DIERON UNA CHARLA EN EL LOCAL DE LA ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO DE BUENOS AIRES.

ARGENTINA-PAIS VASCO

Las y los jóvenes brigadistas dieron cuenta de la historia de lucha del pueblo vasco y puntualizaron en la situación actual que se vive en Euskal Herria. Hablaron del inmovilismo de los gobiernos español y francés para solucionar el prolongado conflicto que afecta a ese pueblo. El tema de los 600 presos y presas, los deportados y refugiados también fue parte del relato de los brigadistas.
El acto fue organizado por el Capítulo Argentino de Euskal Herriaren Lagunak -EHL- (Amig@s del Pueblo Vasco)
En el mismo encuentro también se presentó la exposición de fotos y carteles "Cartas olvidadas de mujeres presentes". Se trata de una iniciativa del Colectivo Permanente de Mujeres, que ha logrado reunir cientos de cartas de compañeras presas, perseguidas, represaliadas, clandestinas, de Latinoamérica y del Mundo. Palabras que han logrado traspasar muros, atravesar fronteras, burlar barreras; palabras escritas en medio de la persecución, del encierro, del exilio; palabras que superan el dolor y se transforman en fuerzas, en resistencias cotidianas.

La brigada de Askapena, se reunió a lo largo de dos semanas con distintas organizaciones populares y sociales de Argentina, también viajaron a Mar del Plata para hablar en un acto organizado por el EHL local, y en estos días participarán en Montevideo de la tradicional Marcha al Hospital Filtro, recordando aquellas jornadas en donde decenas de miles de uruguayos y uruguayas defendieron a presos vascos que se hallaban en huelga de hambre para evitar ser extraditados a España, lo que finalmente se produjo. En los hechos del Filtro, la policía del derechista presidente Lacalle, asesinó a dos jóvenes, Fernando Morroni y Roberto Facal.

Brigadistas vascos y vascas de la organización Askapena, de gira por Argentina y Uruguay.





Exposición "Cartas olvidadas de mujeres presentes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario